¿Inteligencia Colectiva y moda? ¿Is that posible? ¿What does it mean?

Hoy os traemos la primera de la serie de entrevistas a los finalistas de los Fashion Startup Awards 2017.

Javier Bazaco, Member of the Board at Moddo Group y experto en ecommerce y desarrollo de negocio, nos introduce este proyecto tan apasionante que, haciendo uso de la inteligencia artificial, trata de hacerse un hueco en el competitivo mercado de los buscadores de moda.

Conoce todos los detalles de Trendy Advisor de la mano de sus cofundadores, Carlos Jordana Benedit y Jorge Fernández Solano.

Agradecer como siempre la participación tanto de Javier como la de Carlos y Jorge que junto a los demás speakers hicieron posible que durante los cuatro días que duró esta edición de los premios, el centro cultural Conde Duque se convirtiera en un escaparate de la vanguardia más disruptiva en innovación y moda.

Sin más os dejamos como siempre, el audio de la entrevista y la transcripción.

Os animamos a dejarnos algún comentario más abajo.

 

 

Javier Bazaco – Buenas tardes Carlos y Jorge, es un placer teneros aquí hoy, en estas sesiones organizadas por Fashionbiz2.0. Sois fundadores de la compañía Trendy Advisor que creo que es un modelo diferencial y único en el sector con toda la cantidad de innovación que hay, y además habéis conseguido ser finalistas para los Fashion Startup Awards de este año. Os deseo mucha suerte en la entrega de premios que creo que es la semana que viene.

Carlos Jordana – Muchas gracias.

 

1 ) Por entender un poco y que nos habléis de vuestro proyecto nos gustaría saber en principio cuál sería la definición de qué es lo que es Trendy Advisor y que aporta en este innovador sector de la moda online.

Carlos Jordana – Perfecto Javier, pues te contaremos un poco la evolución lo más breve posible. Nosotros comenzamos en Marzo del 2015 como un buscador de moda online dirigido especialmente a firmas nacionales, medianas y pequeñas. Un poco intentando ayudarles a tener esa visibilidad que les costaba encontrar y aparte facilitando a los usuarios la experiencia de búsqueda de un producto determinado. Como te comentaba empezamos con esto hace dos años y medio y ahora estamos con un proyecto con el que comenzamos a mediados del año pasado que es una aplicación de móvil que va a cambiar un poco el concepto que tenemos. Mientras nosotros como otros buscadores nos centrábamos en el producto, aquí de lo que se trata es de centrarse en el cliente, en el usuario final, y para ello lo que hemos hecho es de que en vez de buscar un producto, que el producto pueda buscar y encontrar el usuario específico para ese producto. Para lo cual hemos estado haciendo unas inversiones en tecnología, para conseguir, a través de un algoritmo de inteligencia artificial, lo que buscamos con la aplicación. Nuestro “claim” es que tu ropa favorita te está buscando, porque al final vamos a hacer una serie de recomendaciones diarias de productos que estén de moda, enfocados y personalizados al usuario, diferentes para cada uno en función del estilo que tenga.

 

2 )  Entiendo que ahí la aplicación o la página web lo que está es aprendiendo del comportamiento del usuario para proponerle prendas que sean acordes a su estilo o a sus deseos. ¿ Cómo aprende la tecnología vuestra, a través de qué rastro sigue al cliente para poderle luego ofrecer los productos óptimos para él ?

Carlos Jordana – Efectivamente, en eso se trata, de conocer al usuario, conocer sus gustos e intereses y por tanto, ofrecerle la ropa más acorde a ellos. Lo que hace este algoritmo es buscar en redes sociales tus gustos e intereses y transformarlos mediante un proceso de taxonomías y demás, un trabajo bastante complicado que estamos desarrollando con un equipo de estilistas, y que ese interés se corresponda con un estilo de moda determinado. Si te gusta un tipo de música, un tipo de life style, un tipo de viajes, etc, el algoritmo lo que va a determinar es qué estilo de moda te gusta. Como el algoritmo aprende de tu experiencia de uso, y es inteligencia artificial, esto va mejorando en función de cómo uses la herramienta, la app o la web. Entonces lo coge de las redes sociales, Facebook, Instagram y tal, todos tus intereses, y luego lo transforma en lo que es tu estilo y aprende de tu comportamiento y de la experiencia de uso.

 

3 ) Una vez la aplicación o la página te está proponiendo prendas que puedan ser de tu gusto, te facilita también el que en ese momento puedas adquirirlo. No solo es un recomendador como un catálogo sino que te lleva directamente si quieres a la transacción de la compra.

Carlos Jordana – Efectivamente, esa es la clave. La idea es que se pueda adquirir un producto que estás viendo tanto buscando o que te encuentre como decíamos antes y lo puedas adquirir con un movimiento fácil de dedo. En este caso con la aplicación es simplemente un click y vas directamente a la tienda y adquieres el producto, bien en el momento, o bien lo guardas en tu armario, que es una especie de “wish list” que tenemos, para en otro momento, en el que te apetezca comprarlo lo puedas hacer sin tener que volver a buscarlo.

 

4 ) Entiendo que también un reto para vosotros es captar el mayor número de marcas que expongan sus productos a través de vuestra página y que con esas marcas construyáis la oferta. ¿ Cómo proponéis o cuál es vuestro planteamiento cara a una tienda multimarca o a una marca propia para que publiciten, si lo queremos llamar así, o incorporen su catálogo a vuestra oferta ?

Carlos Jordana – Bueno, este problema nos lo encontramos cuando nació el buscador. Teníamos que convencer a marcas de que entraran en un buscador en el que no había usuarios. Afortunadamente, con la experiencia de la web, tenemos menos problemas porque ya tenemos más de 500 firmas en nuestro catálogo. Y el valor añadido que les damos es que en este caso con la aplicación, es que vas a encontrar tu público objetivo. Proactivamente, la aplicación móvil, va a buscar a tu público objetivo de la firma, y le va a ofrecer tus productos. Una persona que igual no sabe que le gusta esa marca, pero se va a encontrar con un producto que le es afín y que le gusta.

Además de muchas otras cosas. Todos los datos que pueda hacer el usuario en general, qué productos le gusta más, qué productos le gusta menos, que eso es importante para las firmas, pero el factor diferencial es que va a ir directamente a su usuario objetivo, a su cliente objetivo, y le va a enviar el producto que le va a gustar.

 

5 ) Supongo que también tendréis una presencia en redes sociales que os permita llegar a más usuarios y que se os conozca. No solo a través de marketing directo de vuestro propio nombre, sino que las redes sociales os pueden aportar un reconocimiento cara a captar usuarios y que vivan la experiencia de Trendy Advisor.

Jorge Fernández – Sí, las redes sociales es una de nuestras apuestas fuertes. Sobre todo Instagram que en el tema de moda sabemos que funciona muy bien. Ahí tenemos ya más de 21.000 seguidores e igualmente con Facebook. Es uno de los principales canales donde nos llega el tráfico y donde más actuamos diariamente y ofrecemos cosas nuevas a las marcas para poder hacer allí también.

 

6 ) El lanzamiento de la app, que es como una segunda fase dentro de vuestro proyecto, has comentado que es inminente el poder estar disponible con el uso de la app, verdad ?

Carlos Jordana – Sí, nuestra idea de lanzamiento es en Octubre, a principios de Octubre, poder lanzar ya la aplicación con todo el contenido.

Javier Bazaco – La descarga no estará disponible hasta ese momento. Ahora la tenéis en modo beta para uso interno. ¿ Es así ?

Carlos Jordana – Sí, efectivamente, con todo lo que conlleva esta aplicación llevamos ya tiempo testeando con grupos de testers, y bueno, viendo si hay problemas, posibles mejoras, para intentar salir con todas las funcionalidades correctas.

 

7 ) No sé si tenéis ya experiencia en estos dos años con la página actual, en qué tipo de categoría son en las que más penetración estáis consiguiendo ventas o transacciones. Si en moda de mujer que a lo mejor es un poco lo de siempre o . . .

Jorge Fernández – Sí, efectivamente, nosotros tenemos tanto mujer, como hombres y como niños, pero evidentemente la que siempre ha funcionado mejor ha sido la ropa de mujer. También nuestros esfuerzos principales en marketing van a las mujeres porque en el mundo de la moda su gasto es mucho mayor. Luego tenemos un público bastante variado. A lo mejor por el tema de firmas que hemos tenido hasta el momento, es un público hasta ahora en la web de treinta a cuarenta años el principal. Bien es cierto que con la aplicación creemos que va a bajar. El usuario de la aplicación es distinto. Los milenians usan mucho más el móvil todo el día, y nos queremos dirigir mucho más hacia ellos. Y luego depende un poco el tipo de firmas. Tenemos firmas que nos han funcionado muy bien como Rosa Yamalgui, que son firmas que eran desconocidas para casi todos nuestros usuarios, pero que han ido funcionado bastante bien. Un poquito depende del target de esa . . . la tiendas que van más enfocadas a ese target de 30 y 40 años son las que nos han funcionado mejor.

 

8 ) Bien, supongo que una vez tuviérais el modelo probado, el llevar esto a otros idiomas u otros países es básicamente un problema de traducción únicamente. Luego el funcionamiento sería el mismo, no sé si tenéis en vuestro pipe-line el pensar en ir a otros mercados.

Carlos Jordana – Sí, sin duda, en el business plan está contemplado la expansión. Sí, bueno, básicamente es cambiar el idioma. Evidentemente no todas las firmas que tenemos venden en el mercado internacional, pero sí una gran parte y también hay que realizar la acción comercial en el país al que te dirijas, pero sí, tenemos previsto para 2019 la expansión internacional y es parte fundamental de nuestro crecimiento como empresa.

 

9 ) Parece bastante único y diferenciador el ser un buscador de moda mezclado con un Marketplace que permita la compra con ese sistema de recomendación o de seguimiento de los gustos del usuario para proponer qué prendas son las más adecuadas. No sé si conocéis otros modelos extranjeros que sigan un poco este camino o sois bastante únicos en ese aspecto.

Jorge Fernández – Igual igual, con un algoritmo como el nuestro basado en intelitencia colectiva, no hay nada. Bien es cierto que se están probando otros modelos similares, páginas, pero básicamente sus recomendaciones se basan casi exclusivamente en la experiencia de usuario dentro de la aplicación o de la web. O sea, si en el pasado ha buscado tal cosa o tal marca pues le puede interesar tal marca o estas que son similares, no ? O algún otro modelo lo que te hace al registrarte es una especie de encuesta para ver qué marcas te gustan más o te gustan menos para, pero no es un algoritmo como el nuestro que vaya aprendiendo sobre la marcha, que además va a aprender de ti y de otros perfiles similares a ti. O sea, si tienes un perfil muy determinado, el algoritmo va a determinar tu perfil y si encuentra un perfil que es casi idéntico al tuyo al que le gustan determinadas marcas, puede establecer que esas marcas también te van a interesar a ti. Un poco por ahí se va trabajando con inteligencia colectiva. Y en este sentido sí que somos totalmente innovadores.

 

10 ) Supongo que aquí tenéis un doble reto tanto en incorporar prendas al catálogo, que no sé si nos podréis decir más o menos el número de referencias que ya tenéis disponibles para recomendar, como en captar usuarios que son realmente los clientes que van a hacer uso de vuestro servicio. Entonces, en uno y otro segmento estáis en una estrategia, entiendo, de crecimiento. ¿ Cómo está evolucionando esto últimamente ?

Carlos Jordana – Bueno, a ver, nosotros tenemos actualmente 30.000 productos en la web. Con la app saldremos con más de 50.000. Evidentemente tenemos que trabajar en esos dos campos, al final son nuestros campos de actuación. La parte de clientes, que son las marcas de moda y usuarios. Entonces tenemos que conseguir el equilibrio entre marcas interesantes y bastantes usuarios, que entren, que haya engagement, que les guste comprar, que les guste la moda, etc. Entonces, al final, nuestra estrategia pasa por las dos vías. La vía de buscar usuarios, usuarios activos, que se relacionen con otros, que fomenten y mejoren la herramienta, y por otra, dar marcas que sean apetitosas para los usuarios. Al final vivimos de las dos cosas y necesitamos las dos. De hecho la tenemos diferenciada y hay una parte comercial que busca constantemente firmas y hay una parte de marketing que busca usuarios y mejorar la experiencia y que cada vez tengamos más número de usuarios.

 

11 ) Supongo que vuestro negocio, y más siendo un negocio online, está en continua revisión y buscando permanentemente la innovación y el poder sorprender al público. No sé si tendréis otros pasos pendientes después de la app que aunque no tengan una incorporación tan inmediata, puedan seguir aportando novedad a vuestro negocio.

Jorge Fernández – Bueno, una parte muy importante que estamos desarrollando ya mismo pero para incluirla en la aplicación inmediatamente es toda la parte social. Es muy importante que los usuarios dentro de la aplicación puedan interaccionar con sus amigos. Van a poder compartir su lista de prendas con los amigos, van a poder obtener recomendaciones basadas en un amigo afín que le gusta un determinado estilo. O por ejemplo, yo quiero regalarle a Carlos algo por su cumpleaños algo, voy a poder ver cuáles son las recomendaciones que me da la aplicación en función de los gustos de Carlos para acertar con el regalo, poder compartir prendas. Esto es una parte muy importante. Entonces el mundo del ecommerce ha evolucionado tremendamente, desde que salimos hasta ahora. Se está yendo mucho más al móvil, pues nosotros hemos ido hacia el móvil. Iremos evolucionando un poco en función de cómo va el móvil, todo lo que permita la tecnología en el futuro de ir incorporando, de reconocimiento de imágenes, de chatbots, pues todo eso estamos trabajando para poderlo incorporar en el futuro.

Carlos Jordana – En función de esto, es que el móvil va evolucionando de una manera brutal. Como te comentábamos antes, del comienzo en el que un 25% de los usuarios tenía móvil, ahora tenemos más del 75%. Y el móvil no es ya el número de usuario sino cómo evoluciona. Lo que hablaba del chatbot, también estamos trabajando en actualizar la app en función de cómo va y desde luego lo que está tirando mucho es que en vez de buscar con el dedo, buscar por voz.Tenemos el proyecto de crear el “siri” de la moda, que es como un 2.2 de nuestra aplicación, es decir, que la interactividad se pueda hacer la mayoría por voz. Que puedas conseguir mediante inteligencia artificial que busque y que te recomiende lo que quieras por voz, que no tengas que estar tecleando. Es un poco hacia donde está yendo ahora mismo el tema del móvil. Estamos constantemente investigando por dónde van los gustos de la gente en temas móviles porque va cambiando y va evolucionando. En función de eso sí que estamos trabajando en I + D para innovar y para estar ahí siempre cuando el usuario busque una cosa diferente.

 

Javier Bazaco – Bueno, no queda más que daros la enhorabuena por lo que habéis hecho hasta ahora que de verdad parece algo diferente e innovador en este competitivo mundo online y más en la moda. Desearos suerte en los premios de los Fashion Startups Awards que ya habéis ganado llegando a ser finalistas y a partir de ahí supongo que habrá proyectos también interesantes, pero ya el hecho de estar ahí es una victoria y sobre todo desearos éxito en el desarrollo del negocio que veo que tenéis no solo algo importante hecho hasta ahora sino muchas ideas y mucho camino por recorrer.

Carlos Jordana – Pues muchas gracias Javier y desde luego, estar aquí sin duda para nosotros es un premio.

 

Y hasta aquí lo que dio de sí este entrevista de Javier Bazaco a los cofundadores de Trendy Advisor

Cuando menos sorprendente la propuesta de esta startup. Obviamente, se quedaron muchas preguntas en el tintero. Quizás en lo referente a cómo son capaces de desarrollar una tecnología tan innovadora. Cuáles son sus recursos, quién programa y mantiene esta tecnología. Y quizás también en lo referente al apartado primordial, la financiación que desde un principio requiere un proyecto de estas dimensiones.

 

¿ Conocías ya la existencia de esta startup ?

¿ Has visitado ya su ecommerce ?

¿ Te has descargado ya su app, la has usado ? ¿ Qué te gusta de ella, qué se podría mejorar ?

¿ Conoces alguna startup que tenga una propuesta de buscador similar ? ¿ Qué diferencias encuentras ( ventajas, inconvenientes ) ?

¿ Qué opinas del uso de la inteligencia artificial en la recomendación de productos ? ¿ Y del chatbot dentro de los ecommerce ?

¿ Y por último, qué te parece este formato de entrevistas que estamos impulsando desde Fashionbiz2.0 ? ¿ Qué te pareció este nuevo enfoque que hemos querido darle a los Fashion Startup Awards ?

Cualquier feedback constructivo es siempre bienvenido, os animamos a participar y dejar vuestros comentarios.

Muchas gracias a todos y nos vemos en la siguiente entrevista.

Os dejamos un link a la galería con las mejores capturas del evento.

Showcase: Aceleradoras de Moda para Fashion Startups

CONTACT US

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account