Soluciones de Fashion Tech Startups para Marcas de Moda: Imersivo vs Ecoalf

Soluciones de Fashion Tech Startups para Marcas de Moda: Imersivo vs Ecoalf

Al igual que Cubelizer, Imersivo es una startup que apuesta por la transformación digital de las tiendas físicas. Grandes pantallas interactivas permiten al cliente buscar, conocer y visualizar los productos que ofrece la tienda. Uno de estos dispositivos permite además la entrega inmediata (vending). Instalaciones digitales en las que se integran las últimas tecnologías como visión artificial o big data para mejorar la experiencia de compra y de paso recopilar la mayor información posible de los clientes.

El avance e implementación del Retail Omnichannel o 360º es la línea a seguir y las tiendas físicas estarán, a corto plazo, cada vez más digitalizadas. Es un área de negocio con un enorme potencial pero que requiere de mayor inversión para el desarrollo de soluciones innovadoras y rentables ¿Cuáles serán los proyectos y startups que consigan dar este paso y liderar esta transformación?

Imersivo, finalista de los Fashion Startup Awards en la categoría Best Fashion Tech, quiere ser partícipe de esta transformación. Pedro Martínez, Director de Marketing en Ecoalf, entrevista a Irene Zamorano, Operations Manager at Imersivo.

¿Podrían las soluciones y productos de Imersivo aportar valor a una startup y marca de moda como Ecoalf?

Sin más os dejamos como siempre, el audio de la entrevista y la transcripción.

Os animamos a dejarnos algún comentario más abajo.

 

 

Irene – Ellos venden sin molestar al equipo de IT, que a veces esto parece que no, pero es un gran problema. Entonces, sin molestar, nosotros somos capaces de captar esos contenidos y ofrecerlos en pantallas. Y estas pantallas no son una simple pantalla de cartelería digital donde solo ves los productos. Sino que el cliente puede interactuar con la pantalla, puede visualizar los productos, puede llegar a comprarlos y, además, toda la información que un ecommerce tendría del cliente, es decir, si es un hombre, es una mujer, qué edad tiene, qué productos ha visto, qué no, qué ha comprado, lo podríamos tener en el punto físico de venta porque tenemos cámaras que ven al cliente y lo analizan. Entonces todo esto lo hace posible Imersivo y luego, tenemos digamos, dos productos. Uno que sería las pantallas donde se podría hacer pues todo, la interacción con el cliente, podría llegar a ver los productos, comprarlos, y sería una compra online y ya la entrega podría ser en su casa o en la tienda, depende de dónde esté este punto de venta, pero tenemos otro que va más allá y que hay entrega automática de producto. Es decir, que sería como una tienda digital en la que lo que ves es una pantalla y unos productos expuestos, pero que tú podrías elegir el producto, comprar y te saldrían las zapatillas de Ecoalf. Y eso es porque dentro de esa máquina que no se ve, hay una “vending”. Entonces esos son un poco los productos que ofrecemos en Imersivo.

Pedro – Entiendo Irene que estáis enfocados a producto pequeño, no? Teniendo ese tipo de máquina, no?, al final la vending puede tener una serie de productos que sean de tamaño pequeño, no?. Porque entiendo que es multiproducto, no?

Irene – Sí, o sea, la idea es verdad que para el caso de la máquina idealmente los productos pequeños, no? Cuanto más pequeño sea el producto, más referencias puedes tener y más número. Digamos que pueden entrar aproximadamente entre 200 y 300 productos dependiendo del . . .

Pedro – ¿Y cuántos metros cuadrados ocupa esa máquina que tú has dicho que es digital? Es una máquina física que tiene . . .

Irene – Dos metros cuadrados.

Pedro – Dos metros cuadrados, o sea, es una vending grande.

Irene – Sí, es una vending grande. Digamos que tiene pues, dos metros por un metro y una altura de uno dos metros también. Tiene una pantalla grande para que puedas visualizar bien los productos.

Pedro – Y como propuesta de valor, ¿dónde veis esa máquina para una marca como nosotros? ¿Dónde la veis? ¿Como una ampliación de nuestro punto de venta? ¿Como un pop up de repente aquí en el Cuartel Conde Duque?

Irene – Mira, Imersivo nace un poco con esta idea del reto de la transformación digital. Estamos viendo que tenemos tiendas físicas, tenemos ecommerce. Que una misma marca tiene las dos cosas, no terminan de estar muy unidas, la integración entre los dos mundos todavía no se ha conseguido en el sector del retail. Y eso es un poco donde nace Imersivo. De alguna forma vemos las limitaciones de cada uno de los mundos y pensamos que hemos encontrado ahí un nicho de mercado donde podemos ofrecer esta nueva experiencia de compra. Y ¿qué le podemos ofrecer a las marcas? En este caso en el que ofrezcamos la tienda autónoma, sería un punto de venta adicional. Pero ¿qué ventajas tiene frente a una tienda física normal? Esto puede estar abierto 24 horas al día es 24/7. Y puede ser una compra más rápida, puede estar en cualquier sitio. A nivel de costes, claro, no te cuesta lo mismo alquilar dos metros cuadrados en un centro comercial que tener una tienda con el coste de alquiler, personal. En ese sentido es más económico e incluso también para testear productos en el mercado. Tú puedes decir, hago un pop up dos meses y pruebo a ver cómo funciona este producto.

Pedro – Porque el producto vuestro de Imersivo, tú acabas de decirlo, que puede estar ahí funcionando solo. ¿Es anti-vandalismo?, o sea, ¿realmente puede estar en el exterior? ¿o siempre tiene que estar en el interior, cuidadito? ¿o sea, tiene ese punto de poder estar de repente en un exterior o no?

Irene – Lo hemos tenido en exterior. Lo hemos tenido en centro comercial. No le ha pasado nada, la pantalla está preparada, pero bueno, dices ¿puede haber vandalismo?. Me imagino que sí, no?, que sí que tiene medidas de seguridad para que todo eso no pase, que no la puedas abrir. Tiene una doble estructura, la envolvente que tú ves que es una máquina que hemos diseñado nosotros, que el diseño es propio y dentro tiene la máquina de vending con las medidas de seguridad de la vending, o sea, que tiene una doble estructura.

Pedro – Algún caso que hayáis tenido en el mercado español o fuera, porque estáis actuando también en Asia, etc. ¿Algún caso que nos puedas contar en términos casi de case study? ¿Qué ventas ha logrado, qué porcentajes? . . .

Irene – El caso más significativo que hemos tenido y además fue particular, fue con Tous y bueno, me imagino que todos sabéis que en navidad ellos tienen colas de horas para comprar productos. Entonces lo que hicimos fue poner esta máquina como punto adicional de venta dentro de una tienda suya en Barcelona. Y la verdad es que funcionó muy bien, en tres semanas se vendieron casi 500 productos, en la máquina, o sea, vino a vender lo mismo que hubiese vendido una de las dependientas.

Pedro – Un de las dependientas.

Irene – Sí, más o menos fue el mismo ratio.

Pedro – ¿Repite este año?

Irene – No lo sabemos todavía.

Pedro – Muy bien. Tú ya sabes que yo te he dicho que yo voy al contrario, yo soy de la “contra tendencia”. Creo que nos tenemos que tocar más y ser menos digitales. Pero independientemente de eso, ¿qué ventajas competitivas tenéis en el mercado con respecto a una cartelería digital, o a un propio iPad, donde mi tienda puede tener todas mis referencias. En nuestro caso tenemos tiendas, solo tenemos 2 tiendas físicas, 400 puntos de ventas, pero solo 2 tiendas propias. Una en Madrid que mide unos 175 metros y en Berlín que mide unos 350 metros. Lógicamente el surtido de compra no es el mismo, sino que bastante diferente, no? Y lógicamente en Madrid no podemos tener todo el surtido pero a través de un iPad y la compra digital, al final cubrimos toda esa profundidad de referencias, no? ¿Cuál es la diferencia más allá del top seller y poder retirar sobre esos 5 productos, no? ¿Cuál sería la diferencia, porque la inversión es diferente, no? O sea, yo con un iPad puedo solucionar toda esa profundidad que entiendo que es una de las . . . ¿pero qué más me puede aportar?

Irene – Cuando dices un iPad te refieres a que en vuestra tienda, cuando alguien quiere comprar un producto que no tenéis se lo enseñáis a través de un iPad?

Pedro – Absolutamente y se hace una compra digital. La tienda digital se extiende a través del iPad que es una solución muy de casa, pero que es muy funcional y las personas de tienda hacen una venta digital en la tienda física, no? Y a las 24 horas lo tiene en casa.

Irene – Claro, en ese caso nosotros lo que ofrecemos es nuestro otro producto que son las pantallas interactivas. Y ¿por qué? Porque pensamos que visualizar los productos el cliente que va . . . a lo mejor vosotros ofrecéis la posibilidad de comprar a través de iPad, pero hoy en día muchos retailers vas a la tienda, no tienen el producto y te tienes que ir a casa, e incluso teniendo ecommerce no te lo ofrecen allí. Entonces tú podrías tener unas pantallas interactivas donde no se visualiza el producto igual en una pantalla de 65 o 84 pulgadas que en un iPad de 10 o de . . . no es lo mismo. Y luego que podrían hacerlo ellos solos, no? No tendría que estar el dependiente sino que tú tienes ese punto de venta que es autónomo, es independiente. Y además, otra de las cosas que ofrecemos, que está todavía en fase de desarrollo, es un recomendador. Como os contaba antes, nosotros podemos con las cámaras ver al cliente, no? Entonces, la cámara te ve y sabe que eres un hombre, entre un rango determinado de edad. Entonces podemos recomendarte productos, podríamos decirte pues por lo que reconoce ese género/edad y el color del pelo, de la piel y de los ojos. Entonces en función de esto, determina a partir de las cuatro paletas estas de colores que dicen los estilistas, no? Pues si eres Otoño, Verano, Invierno o Primavera, y te puede recomendar productos. Hace poco hicimos una demo muy chula para una marca de gafas. Entonces tú te ponías delante y decía “eres mujer invierno”, y me salían las gafas con los colores que estaban dentro de mi paleta. Entonces eso, ahora mismo lo podemos hacer, podemos ofrecer productos personalizados.

Pedro – Siguiente paso es la realidad aumentada? ¿Que te pongas delante y . . . ?

Irene – Eso no. La verdad es que dicen que las experiencias que ha habido hasta ahora de probadores virtuales no están funcionando muy bien. Entonces esto no es un probador virtual, es que te reconoce en contexto y te puede recomendar productos.

 

Como siempre se quedan muchas preguntas y dudas en el tintero pero seguro que podremos contar con Imersivo en próximos eventos. Es de esas startups a las que hay que seguir y estar pendientes de sus avances.

¿Implementarán un sistema de login en sus dispositivos físicos? ¿Tendrán pensado ofrecer una plataforma de cloud computing que integre sus dispositivos físicos con el ecommerce del cliente?

Porque sin duda esta es una de las diferencias que primero saltan a la vista cuando se compara una dependienta humana y un dispensador digital. La primera quizás puede mejorar el engagement, una sonrisa y una mirada pueden resultar imbatibles para una máquina. Pero la segunda te permite recopilar y analizar toda la información del uso que el cliente hace del dispositivo, al igual que en un ecommerce.

Quizás en un futuro cercano, sistemas avanzados de identificación digital, permitirán un omnichannel real en el que estemos continuamente identificados, y generando información de nuestros gustos y preferencias, en cualquier ámbito en el que nos movamos.

¿Qué plataformas conoces que ofrezcan soluciones en este sentido, que sean omnichannel?

¿Conoces otras soluciones digitales para tiendas físicas más allá de Cubelizer e Imersivo?

¿Y por último, qué te parece este formato de entrevistas que estamos impulsando desde Fashionbiz2.0? ¿Qué te pareció este nuevo enfoque que hemos querido darle a los Fashion Startup Awards?

Cualquier feedback constructivo es siempre bienvenido, os animamos a participar y dejar vuestros comentarios.

Muchas gracias a todos y nos vemos en la siguiente entrevista.

Os dejamos un link a la galería con las mejores capturas del evento.

Showcase: Soluciones de Fashion Startups tecnológicas para marcas de moda

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account