Revelamos el secreto para un tweet perfecto

José Álex Gibelalde entrevistado en el meetup Social Media Strategy for Fashion Startups by Fashionbiz2.0

Hoy Álex Gibelalde, Head of Marketing at Twitter Spain nos habla de cómo deben utilizar las marcas de moda Twitter, nos cuenta casos de éxito y nos revela el secreto de cómo lograr más interacción en nuestros tweets, entra otras muchas claves para manejar esta red social como un rey.

Comenzamos con las preguntas a Álex.

 

Para las marcas de moda, ya sean grandes o pequeñas, lo más importante es la imagen. Cuando pensamos en el uso que le dan a las redes sociales tendemos a pensar que utilizan las visualmente “más fuertes” y tradicionalmente se ha pensado que Twitter es la red social de la palabra y los caracteres.

1. ¿Qué opinas de esta afirmación?

Twitter empezó hace nueve años como un servicio para poner tu “status” en la época en la que se utilizaba Messenger. Antes de llamarse Twitter, de hecho se llamaba “Stat Us” y surgió en el idioma de los sms. Por eso tiene el máximo de los 140 caracteres.

Durante mucho tiempo fue una plataforma solo de texto, pero desde Twitter se dieron cuenta de la importancia de las imágenes. Desde hace cuatro o cinco años empezamos a añadir imágenes, luego se hicieron por defecto, luego nació el formato “multi-imagen”, se añadieron los gifs y también los vídeos. Actualmente cualquier usuario puede grabar vídeos y subirlos directamente a Twitter.

Siempre que hacemos estudios sobre el impacto de cada tweet, un tweet que tiene una imagen, tiene de media tres veces más de interacción que un tweet sin imagen. Eso de que Twitter es una plataforma solo de texto es parte del pasado, porque actualmente es una plataforma completamente audiovisual.

“Un tweet que tiene una imagen, tiene de media tres veces más de interacción …”

Ilyana Mendoza, Co-Founder Fashionbiz2.0, entrevista a Paula Arredondo, Founder Sisiandco y Alex Gibelalde, Head of Marketing at Twitter Spain, en el meetup Social Media Strategy for Fashion Start-ups by Fashionbiz2.0 celebrado en Telefónica Flagship Store
 

2. ¿Cómo piensas que las marcas de moda, sobre todo las que están empezando, pueden usar Twitter de una manera visual?

En cuanto a cómo empezar en Twitter, lo importante para cualquier marca, ya sean grandes o pequeñas, es pensar siempre en el objetivo. ¿Por qué quieres estar en Twitter? ¿Qué quieres conseguir estando presente en Twitter?

Ilyana Mendoza, Co-Founder Fashionbiz2.0, Paula Arredondo, Founder Sisiandco, Alex Gibelalde, Head of Marketing at Twitter Spain, Isabel Salazar, Co-Founder Fashionbiz2.0, Pablo David Martin, Responsable de Instagramers Spain, en el meetup Social Media Strategy for Fashion Start-ups by Fashionbiz2.0 celebrado en Telefónica Flagship Store
 

3. ¿Algún ejemplo de alguna marca de moda, tanto internacional como española que haya apostado por utilizar Twitter y lo esté haciendo bien?

Hay muchísimas marcas moda que han apostado por utilizar Twitter y lo están haciendo bien. Hace poco estaba hablando con una compañera del éxito de la campaña #TwitterFashionWeek, que se debe a que la moda es una de las conversaciones principales que hay en Twitter. De hecho, en España 1 de cada 4 usuarios de Twitter sigue a alguna marca de moda, lo que significa que la moda es muy importante en Twitter.

Como marcas a las que yo seguiría por ser “cools” y hacer cosas innovadores en Twitter estarían marcas de gran nivel como Chanel o Burberry porque innovan muchísimo y siempre nos piden acceso a los productos nuevos de Twitter para probarlos. Cuando hacen pasarelas las emiten en Twitter y también lo hacen con el “backstage”. Además, cuando lanzamos los vídeos de 6 segundos en Vine fueron los primeros en utilizarlo.

“…cuando lanzamos los vídeos de 6 segundos en Vine fueron los primeros en utilizarlo.”

La firma española Loewe también utiliza muchísimo Twitter, sobre todo en la cuenta de perfumes, que es la que más está trabajando últimamente.

Por poner otro ejemplo, Desigual, una firma española que se ha internacionalizado muchísimo tiene Twitter y no sabía muy bien qué estrategia utilizar, al estar presente en tantos países. No sabían si tener una cuenta, tener 20 cuentas, tener una cuenta por país… Lo que finalmente han decidido es tener una cuenta global y tener 8 países principales, de manera que publican todo lo importante que ocurre en cada uno de esos países en la respectiva cuenta.

Otras marcas más comerciales como H&M España están haciendo muchas cosas y también existen miles y miles de fashion startups pequeñas y tiendas de barrio que hacen mercadillos y los anuncian por Twitter.

Ilyana Mendoza, Co-Founder Fashionbiz2.0, Paula Arredondo, Founder Sisiandco, Alex Gibelalde, Head of Marketing at Twitter Spain, Isabel Salazar, Co-Founder Fashionbiz2.0, Pablo David Martin, Responsable de Instagramers Spain, en el meetup Social Media Strategy for Fashion Start-ups by Fashionbiz2.0 celebrado en Telefónica Flagship Store
 

4. Una pregunta que se hace mucha gente que gestiona perfiles en Twitter es cuánto contenido propio y cuánto contenido retuiteado de otros deben publicar. ¿Qué aconsejas tú en ese sentido?

Yo aconsejo, como en todo, no forzar. Las cuentas que solo publican contenidos de otros todo el rato al final son aburridas. Lo que hay que tener es un poco de balance. Mi consejo es que cuando abras una cuenta, empieces primero a contar tu historia o tu libro y en el momento en que vayas “cogiéndole el truquillo” pruebes a retuitear contenido de otros. Las grandes marcas, por ejemplo, ya saben lo que le gusta a sus seguidores. Pero lo más importante, repito, es tener un balance.

Entre los 10 mandamientos que deben seguir las marcas en Twitter está “compartir bienes ajenos”, que es retuitear cosas que sean interesantes, tanto de la competencia, como de otras cuentas o medios de moda, para ir creando comunidad poco a poco.

“Las cuentas que solo publican contenidos de otros todo el rato al final son aburridas.”

Asistentes al meetup Social Media Strategy for Fashion Start-ups by Fashionbiz2.0 celebrado en Telefónica Flagship Store
 

5. Otro de los retos, al estar limitado a un espacio de 140 caracteres, es cómo ser realmente original y enganchar a tu audiencia. ¿Cuál es el contenido que funciona?

Los 140 caracteres son parte del pasado, ya que ahora tienes esos 140 caracteres más un máximo de 4 imágenes, un vídeo… Puedes ser muy creativo. Por ejemplo, el tweet perfecto, el que más interacciones tiene, después de realizar un estudio en 50.000 tweets, hemos descubierto que es aquel que tiene hashtags que participan en una conversación, aquel que tiene menos de 50 caracteres, que tiene una imagen, que menciona a alguien y que tiene una exclamación.

Los tweets que tienen esas 5 cosas son el tweet perfecto. Curiosamente un tweet con exclamación es interpretado con mayor emoción por el lector y esto hace que tenga mayor interacción que un tweet sin exclamación.

“…el tweet perfecto, después de realizar un estudio en 50.000 tweets es…”

Ilyana Mendoza, Co-Founder Fashionbiz2.0, Paula Arredondo, Founder Sisiandco, Alex Gibelalde, Head of Marketing at Twitter Spain, Isabel Salazar, Co-Founder Fashionbiz2.0, Pablo David Martin, Responsable de Instagramers Spain, en el meetup Social Media Strategy for Fashion Start-ups by Fashionbiz2.0 celebrado en Telefónica Flagship Store
 

6. La obsesión por conseguir más seguidores en las cuentas de Twitter a veces hace que la gente lleve a cabo “malas prácticas”. ¿Qué consideras que no debe hacerse en Twitter?

En inglés lo llamaría “Think twice”: escribe el tweet y cuando le vayas a dar a publicar respira y piensa si ese tweet no va a molestar a nadie y si estás haciendo algo que no sea del todo correcto.

Podría poner millones de ejemplos de gente que no piensa dos veces antes de publicar un tweet, sobre todo cuando hablamos de gente impulsiva que tiende a entrar en debates en los que a veces es mejor no entrar.

Hay muchos ejemplos de “fails” de marcas que han publicado tweets sin pensar realmente las consecuencias de esa publicación. A veces ocurre que tú tienes buena intención, pero la gente no lo interpreta así.

Normalmente no vamos a tener problemas, pero sobre todo si tenemos cuentas con mucha repercusión, cobra mucha importancia el “Think twice”.

Isabel Salazar, Co-Founder Fashionbiz2.0, entrevista al ponente experto Alex Gibelalde, Head of Marketing at Twitter Spain, en el meetup Social Media Strategy for Fashion Start-ups by Fashionbiz2.0 celebrado en Telefónica Flagship Store
 

Hasta aquí por hoy las estrategias de Álex Gibelalde, Head of Marketing at Twitter Spain en relación a cómo deben utilizar las marcas de moda Twitter, a casos de éxito y a cómo lograr más interacción en nuestros tweets.

Aún puedes apuntarte en este enlace y unirte a nuestros meetups.

¡Te esperamos!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account