¿Por qué mi ecommerce no vende? 3 pasos para aumentar tus ventas

Networking en el Cibelespacio de la MBFWM by Fashionbiz2.0

Son muchas las tiendas online que en algún momento de su historia se hacen esta pregunta, y en los últimos meses me lo han preguntado más a menudo que de costumbre, directamente o con alguna de sus variantes “¿por qué el ecommerce no vende lo esperado?” “¿Funciona mal mi ecommerce?” O “¿Qué está mal? Pensé que vendería mucho más”.

Que las ventas disminuyan, o que un ecommerce de nueva creación no alcance las ventas proyectadas es un gran motivo de frustración para sus directores o propietarios, sobre todo si hay tráfico y consultas a las páginas con la descripción de los productos.

Entonces, ¿qué está pasando?

Resolver este problema no es siempre sencillo, pero siguiendo estos pasos podrás acercarte mucho a la solución.

1. Comprueba el posicionamiento de tu producto en el mercado

Revisa como está posicionado tu producto respecto a la competencia. ¿Hay mercado para mi producto? ¿Son los precios correctos? ¿Ha surgido algún producto nuevo que puede sustituir al mío?

Este trabajo de análisis de mercado debería hacerse antes de comenzar cualquier proyecto, pero también periódicamente porque el mercado está en permanente evolución. El CD hizo casi desaparecer al vinilo; el reproductor de MP3 eliminó al walkman y de paso, a la cinta de casette virgen. Continuamente surgen nuevos productos y servicios, la competencia cambia los precios, etc. Esta labor de vigilancia debe interiorizarse y sistematizarse dentro de los trabajos habituales del ecommerce.

Si todo está correcto, es momento de pasar al paso 2

2. Instala un sistema de analítica

Sí, esto también es básico , pero muy necesario y no puedo dejar de mencionarlo. Hay muchos programas de analítica, tanto gratuitos como de pago, pero sin duda, el más utilizado es Google Analytics, gratuito y muy completo. Tan importante como instalar el software es configurarlo correctamente para que nos proporcione no sólo información sobre las visitas que recibimos a cada página, sino que nos haga el seguimiento de las conversiones y nos proporcione una imagen clara de lo que ocurre en nuestro “funnel” de compra.

3. Revisa en qué página los visitantes abandonan tu web

Con la ayuda del software de analítica, revisa en qué página (o páginas) los visitantes abandonan tu web y no finalizan el proceso de compra.

Puede ser la página principal, la de descripción de producto o cualquier otra. Lo importante es detectar dónde está la fuga y una vez encontrada, buscar soluciones.

Puede ocurrir que tu página no se vea bien en determinados dispositivos, como móviles; o que haya algún error en la programación; o que no sea intuitivo el avance al siguiente paso. Investiga lo que ocurre y prueba soluciones.

Conclusión

Con estos tres pasos se pueden solucionar más del 50% de los problemas de una tienda online. En ocasiones eliminar el obstáculo que frena nuestras ventas es sencillo, pero en muchas otras no hay un único problema con lo que la solución requiere más trabajo.

Lo importante es medir y analizar bien lo que está ocurriendo en la web y luego, usar estos datos para identificar los fallos y los puntos de mejora.

¿Crees que hay algún paso básico más que debería añadir? ¡Cuéntamelo!

Raúl Santamaría. Consultor Estrategia Digital y Ecommerce Growth

Twitter: @raulsantamar

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account