Nunca ha habido más oportunidades que ahora para un e-commerce de moda

José Luis Zimmermann entrevistado por Isabel Salazar
SHARE THIS ARTICLE

Hoy José Luis Zimmermann, Director General de Adigital, la Asociación Española de Economía Digital nos habla de las próximas tendencias de modelos de negocio en e-commerce de moda, de la normativa a tener en cuenta por una fashion startup a la hora de montar una plataforma e-commerce y del efecto “ROPO”.

La tarea o ADN de Adigital es acompañar a las empresas o los proyectos que de alguna forma hacen negocio en España a través de formación, de asesoría y de internacionalización, ayudando a las PYMES españolas a superar la estrechez del mercado español.

Comenzamos con las preguntas a José Luis.

1. ¿Próximas tendencias de modelos de negocio en e-commerce?

La primera cuestión que viene a mi mente es, sin duda, la movilidad. La compra es, cada vez más, algo que se produce en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a los smartphones que todo el mundo tiene en sus bolsillos.

José Luis Zimmermann y Marina Conde en el meetup Shopping 3.0: Innovation & Evolution of E-commerce in your Fashion Business by Fashionbiz2.0

José Luis Zimmermann y Marina Conde en un meetup de Fashionbiz2.0

La usabilidad de muchos de estos modelos ha mejorado muchísimo y los medios de pago son también uno de los “drivers” que permiten que esto se produzca.

Luego, hay otra componente u otros modelos de negocio, ya no solo en moda, sino en muchos ámbitos del entorno B2C. La economía colaborativa del tipo Wallapop. Entre movilidad y proyectos que involucren mercados horizontales, es decir, la venta o el intercambio entre particulares es lo que estamos viendo como la tendencia más clara ahora mismo.

Otra cosa que está ahora mismo sobre la mesa es todo lo que tiene que ver con omnicanalidad, que involucra al retail físico y el retail online y a cómo están convergiendo en una experiencia única.

2. ¿Existe alguna nueva ley o alguna nueva normativa que tengan que tener en cuenta las fashion startups sobre todo a la hora de montar una plataforma de e-commerce?

Lo cierto es que habría que instaurar la “Medalla del Mérito al Emprendimiento Digital” porque es increíble la cantidad de regulación que ahora mismo está encima de un negocio digital.

Meetup Shopping 3.0: Innovation & Evolution of E-commerce in your Fashion Business by Fashionbiz2.0

Meetup by Fashionbiz2.0 en Telefónica Flagship Store

Estamos hablando de privacidad, protección de datos, derechos del consumidor, derechos de propiedad intelectual… Ahora mismo, hay que saber absolutamente de todo y el marco regulatorio, lejos de estar unificado para lograr algo más de seguridad jurídica en los entornos digitales, en España se aleja de esta unificación.

Nunca antes el consumidor había tenido más información para comprar, pero cada vez se amplían más los plazos de devolución de las prendas, lo que va contra toda lógica. Tenemos sobre todo información de consumidores como nosotros, que nos dicen antes de comprar si el producto es de calidad. Recibimos valoraciones constantemente.

Toda esta sobreprotección del consumidor se traslada a normas y tenemos además, otro gran hándicap. Europa es el mercado digital, en número de internautas, más grande del mundo. Más grande que EEUU e incluso más grande que los mercados asiáticos. El problema aparece cuando Europa está formada por 28 países distintos con 28 legislaciones diferentes. Estamos muy lejos de un mercado digital europeo, que sería una oportunidad enorme para las PYMES. Por el contrario, es muy difícil vender en otros países.

El problema que tenemos en España, tanto en las startups como en las empresas ya consolidadas, es el marco regulatorio, que además cambia constantemente. Sin ir más lejos, uno de los puntos claves para vender en Internet es el uso de datos personales. En España y Europa se está gestionando un reglamento de uso de datos que va a marcar el desarrollo de muchos negocios en el futuro. 

El tema de la legislación es un freno importante en la creación de fashion startups en nuestro país. 

3. ¿Qué opinas sobre el efecto “ROPO”, que implica que los usuarios buscan el contenido de manera online pero finalizan el proceso de compra en tienda? Ahora mismo, el 60-70% de la gente hace esto. ¿Crees que va a evolucionar favorablemente en el comercio electrónico?

Actualmente existe este efecto y el contrario. Hablamos de la gente que va informada a la tienda física y también de la gente que ve en tienda física y luego compra online. Esto es algo con lo que hay que convivir. Cuando tienes dos canales, siempre hay uno de los dos canales que puede fagocitar al otro.

Isabel Salazar, Photocall en el meetup Shopping-3.0 by Fashionzbiz2.0

Isabel Salazar Shopping-3.0

El tema de “ROPO” era muy relevante sobre todo en automoción. Esto lo pudimos medir hace años, cuando la media para comprar un coche era pasarte unas diez veces por el concesionario. Cuando apareció Internet se redujo a 2 ó 3 y una de esas visitas convierten la venta. El usuario ya va perfectamente informado al concesionario y adquiere el coche offline después de una investigación online.

En el tema de la moda, una de las cosas que más preocupa tanto a los retailers como a las tiendas online de moda es el tema del showrooming. Los precios dinámicos es algo con lo que están jugando las tiendas físicas para tratar de combatir esta cuestión. Lejos de ser Internet y los entornos dinámicos una amenaza para esto, es una posibilidad.

 

Hasta aquí por hoy las estrategias de José Luis Zimmermann, Director General de Adigital, en relación a las próximas tendencias de modelos de negocio en e-commerce de moda, de la normativa a tener en cuenta por una fashion startup a la hora de montar una plataforma e-commerce y del efecto “ROPO”.

Aún puedes apuntarte en este enlace y unirte a nuestros meetups.

¡Te esperamos!


SHARE THIS ARTICLE
0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account