La tecnología conversacional se ha colado en todos los sectores. Ya sea a nivel interno para gestionar más eficientemente los recursos y comunicaciones de la empresa, o externo, para atender a los clientes, los chatbots y los asistentes virtuales se postulan como la herramienta que permitirá una conexión natural entre las compañías y los clientes/consumidores. El sector de la moda no iba a ser diferente y cada vez son más las cadenas y boutiques que deciden apostar por su introducción ya sea a través de sus propias webs o de sus redes sociales.

Según últimos datos de Kantar Consulting, en 2016 la cuota de mercado del ecommerce en el consumo de moda llegó al 4%, es decir, que cuatro de cada cien euros gastados por los españoles en moda correspondieron al canal online. Una tendencia que no ha dejado de crecer durante los últimos años. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha destacado que en el segundo trimestre de 2017 los españoles gastaron online 472,7 millones de euros en prendas de vestir (399 millones) y calzado (73,7 millones), un 20,1% más que el año anterior.

Peso del ecommerce sobre el total de ventas de moda en España 2012-2016

Peso del ecommerce sobre el total de ventas de moda en España 2012-2016

Teniendo en cuenta estos datos, no cabe duda de que el mercado online está en plena expansión. Como consecuencia de dicho crecimiento, las dudas de los clientes sobre productos, compras, devoluciones y otros trámites se han trasladado al buzón de email de las compañías o, más frecuentemente, a las redes sociales de las marcas. Ya sea a través de mensaje directo por Twitter o por Instagram o por Facebook Messenger, las tiendas reciben millones de mensajes de clientes que anhelan resolver alguna duda.

Partiendo de esta base, cada vez son más las tiendas y comercios que apuestan por la introducción de chatbots en entornos web y social media. Marcando tendencia en este sector, H&M y Northface fueron pioneros en la introducción de chatbots para recomendar productos a sus clientes en función de las características que previamente estos marcaban. Una experiencia completamente diferente que funcionaba como un recomendador de productos virtual. Sin embargo, esta no es la única aplicación que tienen en el sector moda. Muchas compañías los están viendo como la herramienta perfecta para automatizar las respuestas más frecuentes, automatizar procesos de devolución, recepción de curriculums e incluso compra de productos o localizador de tiendas físicas.

Los chatbots y la tecnología conversacional en líneas generales ha aterrizado en el sector de la moda para ofrecer a los clientes una experiencia más dinámica y flexible en la que la respuesta a sus preguntas o el trámite de sus procesos se puede realizar a través de entornos conversacionales automatizados.

source : https://www.modaes.es/files/000_2016/0001publicaciones/pdfs/informe_ecommerce_2017.pdf

Fashion Startup Awards

Visibilidad y Reconocimiento en el sector de la Moda y la Tecnología

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account