LOS EMPRENDEDORES EN ESPAÑA TIENEN QUE SER MÁS SIN-VERGÜENZAS

SHARE THIS ARTICLE

Se ha escrito ya mucho sobre lo poco emprendedores que somos en España, menos del 10% de los universitarios piensan en serlo, y de hecho la edad media del emprendedor está más cerca de los 40 que de los 30. Pero si más del 90% de nuestras empresas son micro-pymes de menos de 10 empleados, debe ser que hay más gente de la que pensamos que se lanza a montar su negocio.

También se ha escrito mucho sobre los 5, 10 y 20 puntos básicos para fomentar el emprendimiento. De hecho creo que la organización que mejor los resume es UP Global. Según esta organización, hay cinco ingredientes clave para fomentar una comunidad de emprendedores: talento, densidad, cultura, inversión y un entorno regulatorio favorable. Ninguna sorpresa en este sentido, los cinco puntos son necesarios en España. Pero en este post me gustaría centrarme en la necesidad de una cultura propicia. En concreto un rasgo cultural imprescindible para fomentar la creación de start-ups: la falta de vergüenza.

A nivel internacional existe la percepción de que somos un país sociable y con gran desparpajo. Pero cuando se trata de negocios no es así, en una sala llena de gente de negocios de todas las nacionalidades, seguramente no sea el español el primero que se lance a hablar. Puede ser que sea un tema del sistema educativo, que no fomenta que se hable en público, por ejemplo, pero es una realidad que la capacidad de exponer tu proyecto es un básico para cualquier emprendedor. Es necesario presentar tu proyecto y ser capaz de defenderlo, muchas veces, ante una audiencia exigente.

En FashionBiz 2.0 nos dimos cuenta de esto desde el principio. En nuestro primer MeetUp del pasado mes de septiembre, cuando empezábamos a crear nuestra comunidad, establecimos 5 minutos de gloria al principio de cada una de nuestras reuniones para que cualquier persona, de forma espontánea, presentara su proyecto. Pues bien, en este primer MeetUp solo levantó la mano un emprendedor extranjero, que a pesar de no dominar el idioma, se lanzó a contar su negocio aunque no se sintiera nada cómodo con su limitado español.

Para hacernos perder la vergüenza a todos, desde FashioBiz 2.0 no solo vamos a continuar con los 5 minutos de gloria, sino que también organizaremos MeetUps específicos para que nuestra comunidad de emprendedores de moda puedan compartir sus ideas de negocio. De hecho, ya empezamos el pasado mes de enero en nuestro MeetUp “StartUp Showcase”. Contamos con un panel de inversores y expertos de lujo: Reina Cáceres, Directora de Inversiones de Digital Assets Deployment; Javier Anguiano, Industry Manager en Google; Alberto Benbunan, Managing Director de Mobile Dreams Factory; Y Cedric Kutlu, Fundados de the Fools Funds. Ante ellos, 4 valientes se atrevieron no solo a exponer su proyecto sino también a recibir la evaluación por parte de este jurado. Contamos con start-ups tan interesantes como Buyit.com, The Shopping Stage, Trendzo y Alarca Spain.

Como recompensa, todos estos proyectos, y muchos otros, recibieron la oportunidad de participar en la primera edición de los FashionBiz 2.0 Awards patrocinados por Samsung Mobile. En la pasada edición de la MBMFW celebramos un MeetUp especial donde no solo hablamos del mundo móvil con un panel de expertos, sino que también premiamos la mejor idea de start-up y de app para smartphone. Los ganadores fueron Buyit.com y Beebeebabies, que se llevaron sendos Galaxy Notes 4. Desde aquí, una vez más, la enhorabuena a los premiados, y agradecer una vez más el apoyo de Samsung a la comunidad de emprendedores de moda.

Así que moraleja, a perder la vergüenza y a buscar oportunidades de contar en público todas vuestras ideas, nunca se sabe de dónde puede surgir una nueva idea, un colaborador, socio o incluso inversor.


SHARE THIS ARTICLE
0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account