Los 3 principales modelos de negocio de una Fashion Startup

Things You Must Consider for Your Fashion Business in Autumn/Winter 2014-15 by Fashionbiz2.0

Hoy compartimos con vosotros los 3 principales modelos de negocio de una Fashion Startup para Alberto López Acosta, Cofounder, CTO and COO de 365looks.

 

1. LOS B2B

Mdelos de negocio hay muchos, tantos casi como startups. Pero si queremos agruparlos, podemos diferenciar por un lado entre los B2C y los B2B. Los B2B son aquellos cuyo cliente final es una empresa y no un usuario final. El modelo de negocio en este caso suele ser que la empresa paga un “fee” o una tarifa por el uso de un determinado software.

“Los B2B son aquellos cuyo cliente final es una empresa y no un usuario final.”

Rafael García Lozano, Ilyana Mendoza y alumnos de Esne en Things you must consider for your Fashion Business in Autum/Winter 2014-2015 - Meetup by Fashionbiz2.0
 

2. LOS B2C DEDICADOS A LA VENTA DE PRODUCTOS FÍSICOS

Respecto al B2C, consiste en ofrecer servicios a un consumidor final. Aquí también podemos diferenciar entre portales dedicados a la venta de productos físicos y aquellos dedicados a dar servicio. En el caso de los B2C dedicado a la venta de productos físicos, el modelo de negocio se basa en la propia comisión de la tienda.

Esto no quita que sean servicios perfectamente viables y con gran recorrido tanto en el tema de outlet como en el mercado de prendas de segunda mano, que está creciendo mucho y tiene un enorme futuro.

“En el caso de los B2C dedicado a la venta de productos físicos, el modelo de negocio se basa en la propia comisión de la tienda. ”

Things you must consider for your Fashion Business in Autum/Winter 2014-2015 - Meetup by Fashionbiz2.0
 

3. LOS B2C DEDICADOS A DAR SERVICIO

Respecto al tema de experiencia, la mayoría de B2C dedicados a dar servicio busca el descubrimiento de la tienda, aunque de manera variopinta. Intentan que, de una forma u otra, acabes descubriendo prendas que le puedan interesar y que finalmente la compren.

Muchos proyectos se englobarían en este tipo de fashion startup, desde 365looks, que recomienda prendas gracias a precisos algoritmos hasta aplicaciones como Chicisimo, que ofrece looks elaborados por chicas pero al final sirve para descubrir las prendas de esos looks.

En la mayoría de estos casos no se cobra al usuario, sino que se trata de ofrecer un servicio gratuito para que haya la menor fricción posible en la captación de usuarios porque en definitiva es clave que haya el mayor tráfico posible para poder monetizarlo.

Ilyana Mendoza y alumnos de Esne en Things you must consider for your Fashion Business in Autum/Winter 2014-2015 - Meetup by Fashionbiz2.0

En este tipo de modelo de negocio suele ser habitual la afiliación. Tú buscas que tu cliente final, como marca, consiga vender aquellas prendas que has recomendado y las marcas de dichas prendas suelen pagar una comisión por cada venta lograda. Este es un modelo en el que es muy fácil entrar porque muchas marcas tienen programas públicos de afiliación y lo recogen en los pies de página de sus webs para que cualquiera que entre en su “site” pueda verlo y apuntarse. Aparte hay plataformas intermediarias como Zanos, la más importante en España, que contiene un listado de marcas que tienen afiliación, con su correspondiente programa de afiliación. Lo bueno es que puedes lanzarte sin casi necesidad de negociar, lo que es una gran ventaja.

Como desventaja, muchas marcas no valoran este modelo de afiliación, incluyéndose entre ellas y por desgracia Inditex, que supone el 50% del mercado. El otro gran handicap que tiene este tipo de proyectos es que es necesario una gran cantidad de tráfico para poder monetizarlos.

En números, si un e-commerce tiene una tasa de conversión del 1%, es decir de cada 100 visitas 1 acaba siendo venta. Con un carrito de compra medio de 40€ y una afiliación del 10%, cada visita que le llevas a un e-commerce te reporta 4 céntimos de euro.

Al final necesitas un gran volumen de ventas que le derives a estas plataformas, lo que requiere que tengas una gran cantidad de tráfico. Todo esto no es fácil, porque al final requiere de unos organismos de captación de usuarios muy agresivos y virales, porque el coste de captación tiene que ser pequeño.

“En este tipo de modelo de negocio suele ser habitual la afiliación. Tú buscas que tu cliente final, como marca, consiga vender aquellas prendas que has recomendado y las marcas de dichas prendas suelen pagar una comisión por cada venta lograda.”

Ilyana Mendoza en Things you must consider for your Fashion Business in Autum/Winter 2014-2015 - Meetup by Fashionbiz2.0
 

Los B2B, los B2C dedicados a la venta de productos físicos y los B2C dedicados a dar servicio son para Alberto los tres principales modelos de negocio de una Fashion Startup.

¿Cuál es el modelo de negocio de tu Fashion Startup?

Aún puedes apuntarte en este enlace y unirte a nuestros meetups.

¡Te esperamos!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account