Las claves de éxito de tu estrategia “Mobile” por Marta Panera (Parte I)

mobile-first-Marta-Panera-fashionbiz20-meetup

En el meetup Fashionbiz2.0 Mobile First, Marta Panera, Directora Internacional y de Desarrollo de Negocio en España de ShowroomPrive, nos habla de estrategia “Mobile”. Como todos sabréis ShowroomPrive son líderes internacionales de comercio electrónico y el 70% de su volumen de negocio es la moda. Comenzó con un equipo de 6 personas en 2006 y actualmente son más de 600 personas. Dentro de su estrategia de ventas, el “mobile” ocupa un lugar muy importante y de ello vamos a hablar hoy.

Comenzamos con las preguntas a Marta

 

Marta, háblanos de ShowroomPrive como un referente en ventas “Mobile”

Para que entendáis el modelo de negocio y porqué tenemos tantas visitas a través del canal móvil, ShowroomPrive es un modelo de compras privadas online con 16 millones de socios registrados en toda Europa que ofrecen en nuestra plataforma los stocks de colecciones de moda anteriores que no han conseguido vender a través de los canales tradicionales.

Este modelo de negocio logra que nosotros tengamos cada día nuevas colecciones en nuestra plataforma. Esto significa que nuestros usuarios reciben una newsletter todos los días o de manera semanal, según elijan, en las que se les informa de que tienen un plazo muy corto (normalmente también de una semana) para comprar las prendas de esa venta, lo que genera una sensación de emergencia.

El smartphone es precisamente perfecto para trabajar con esa sensación de emergencia porque antes teníamos que esperar a que la cliente llegara a casa o a la oficina, abriera su “laptop” y se conectara a Internet. Ahora mismo, enviamos la newsletter y en cualquier momento, ya puede estar esperando el metro o esperando a que los niños salgan del colegio, la recibe y puede efectuar una compra. Para nosotros es un modelo de negocio que casa totalmente con el canal móvil y la mayor parte de nuestras ventas las hacemos gracias a la newsletter, para nosotros una herramienta clave.

En 2011 comenzamos con nuestras aplicaciones y moviendo la inversión que antes teníamos en ecommerce tradicional a Mobile Commerce hemos conseguido mejorar en gran medida las cifras. Estamos ganando nuevas visitas y nuevos compradores gracias al smartphone y a la tablet.

"El smartphone es precisamente perfecto para trabajar con esa sensación de emergencia."

Ponente emprendedor en el meetup Mobile first: From Ecommerce to Mcommerce, Ways to Make Your Fashion Biz Mobile! by Fashionbiz2.0 celebrado en Telefónica Flagship Store

 

¿Algún consejo para emprender una estrategia “Mobile”?

El principal consejo para emprender una estrategia “Mobile” es conocer muy bien al público al que te diriges: quiénes son tus clientes, desde dónde te compran y qué compran. Por ejemplo, nosotros hemos visto que la cesta media en ShowroomPrive, que suele ser de 52€ (entre 50 y 55€), se incrementa cuando la persona que está comprando utiliza un dispositivo iPhone o iPad. A tenor de esto, nosotros hemos decidido “poner” la inversión de Mobile Commerce en este tipo de usuarios porque son las que generan más dinero para la empresa.

Desde Android en este momento en España tenemos muchas visitas, pero las compras son mayores desde iPhone. Yo siempre recomiendo primero estudiar cuál es nuestro público y luego, a través por ejemplo de Facebook, que es una herramienta de publicidad estupenda, “targetear” a un tipo de clientes que se conecten a una hora determinada.

En Twitter también existe una herramienta que nos permite que personas que tienen un tipo de móvil o dispositivo concreto reciban un impacto en Twitter cuando vean unos programas en concreto de moda en televisión. Ahora mismo la segmentación es la base del éxito y se puede hacer hasta un punto infinito. Esto nos permite un retorno de la inversión elevado, ya sea una inversión pequeña o grande.

"Ahora mismo la segmentación es la base del éxito y se puede hacer hasta un punto infinito."

Paula Arredondo, CEO & Founder SIsi&Co, en el meetup Mobile first: From Ecommerce to Mcommerce, Ways to Make Your Fashion Biz Mobile! by Fashionbiz2.0 celebrado en Telefónica Flagship Store

 

¿Qué debe tener en cuenta un ecommerce a la hora de dar el salto del online al “Mobile”?

Si un ecommerce está presente en online y quiere dar el salto a “Mobile” lo suyo es que lo haga de la mano de una plataforma que ya tenga experiencia previa en este canal, para que no tenga que hacer el trabajo de captación, tener que ir a Google o a medios de comunicación a comprar anuncios. En una plataforma que ya tenga experiencia en “Mobile” se puede beneficiar de todo su conocimiento. Además toda esa inteligencia de mercado te la dan después a ti para que puedas entender gracias a toda esa analítica qué pasa con tu negocio en esas plataformas.

Estela Alcaide, colaboradora en Fashionbiz2.0, en el meetup Mobile first: From Ecommerce to Mcommerce, Ways to Make Your Fashion Biz Mobile!, celebrado en Telefónica Flagship Store

 

¿Qué programas de analítica puede utilizar un ecommerce?

Esto depende mucho del modelo de negocio concreto. El básico que conocemos todos es Google Analytics y es el que recomendaría para una fashion startup.

Entrega de la beca para el Programa Intensivo en eCommerce de Moda de Foro de Economía Digital con Marta Panera de Showroomprive, Isabel Salazar, Ilyana Mendoza y Polo Villaamil de La Mas Mona en el meetup Mobile first: From Ecommerce to Mcommerce, Ways to Make Your Fashion Biz Mobile! by Fashionbiz2.0 celebrado en Telefónica Flagship Store

 

¿Es recomendable para un ecommerce tener varios medios de pago?

Al principio ofrecerle al usuario varios medios de pago parecía algo muy poco relevante y lo más importante para los que nos dedicamos al ecommerce era llevar tráfico a las tiendas online que convirtiera. Con el paso de los años, todos nos hemos dado cuenta de que el método de pago es crucial sobre todo en los países del Mediterráneo, donde uno de los grandes problemas de los ecommerce es la desconfianza de los usuarios en el momento del pago.

Nosotros ahora mismo tenemos Paypal, porque tiene una imagen de marca muy buena, tarjeta de crédito, de débito y Bitcoins porque creemos que en Europa se hará fuerte. Parece que con Paypal y con tarjeta de crédito se puede llegar a todos lados, pero no es así porque en Holanda, por ejemplo, hemos tenido que cambiar el sistema de pago porque allí se paga directamente desde transferencia bancaria. En Portugal, por poner otro ejemplo, tienen un sistema multibanco que supone que cuando se realiza una compra en ShowroomPrive o en la página que sea, en teoría se lleva a cabo el pago a través de tu tarjeta bancaria, pero aún no has pagado, sino que tienes que bajar a un cajero, meter la tarjeta de crédito y pagar. No es un sistema muy online, aunque ya lo han cambiado un poco.

 

Hasta aquí la primera parte de las estrategias “Mobile” de Marta Panera, Directora Internacional y de Desarrollo de Negocio en España de ShowroomPrive. La segunda parte puedes encontrarla aquí

Aún puedes apuntarte en este enlace y unirte a nuestros meetup.

¡Te esperamos!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account