Vivimos sumergidos en la era del Big Data y la Inteligencia Artificial, cada día nos despertamos con noticias de mejoras en los sistemas de inteligencia artificial o en como usando datos de Facebook de millones de personas se ha podido llegar a influir en una campaña electoral por la presidencia del gobierno de Estados Unidos.

La moda no es ajena a ello, también se ve afectada por la evolución de estas tecnologías. El uso de los datos para intentar predecir las tendencias o lo que los usuarios quieren es una constante desde hace años en el sector, pero la entrada de la inteligencia artificial puede provocar una revolución a la hora de diseñar nuevos productos.

Si nos fijamos en el mundo cinematográfico, encontramos el ejemplo de Netflix, la cual, gracias a los datos generados por los usuarios y por la industria del cine, ha creado contenido basado en sus predicciones. Esto provoca que, en el momento de estrenar una película, esta tenga gran interés por parte de la audiencia pues ofrece al usuario lo que sus algoritmos de predicción creen que querrán.

Volviendo a la moda, se lleva haciendo una tarea similar desde hace tiempo, pero es ahora cuando quizás se pueda usar la inteligencia artificial, más concretamente el aprendizaje profundo, para diseñar de forma automática aquellos productos que los usuarios van a querer, gracias a un análisis basado en los datos.

Entonces, ¿se podría llegar a reemplazar a los diseñadores convencionales? Nunca se debería reemplazar a la mente humana en el diseño, ya que es impredecible dando diseños completamente innovadores, pero estaríamos hablando de una nueva herramienta, un diseñador de inteligencia artificial. Empresas como Amazon ya están trabajando en esta área y desde MiEscaparate hemos empezado a realizar diversas pruebas.

Todo es posible gracias al aprendizaje profundo (Deep Learning), haciendo uso de las Generative Adversarial Networks o GAN, una red neuronal que introdujo por primera vez Ian Goodfellow en 2014. Una explicación rápida y sencilla para entender el funcionamiento de estas redes es imaginar un policía y un falsificador. Todo parte de las imágenes de prendas más populares, el falsificador con estas imágenes tiene que crear una que se parezca a una prenda original desde 0, cuando él cree que la imagen creada es buena la envía al policía y este se la devuelve si no es lo suficientemente buena, porque detecta que es falsa. Este proceso se repite hasta que la imagen creada es buena y el policía ya no la devuelve. Con una abstracción absoluta este sería el funcionamiento de estas redes neuronales, lo que implica que se podrían crear patrones de nuevas prendas desde cero, de manera automática y basado en un conjunto de prendas determinado.

Esquema Generative Adversarial Networks

Como se ha demostrado en otros campos como el cinematográfico o el de la música, el uso de los datos para la creación de nuevo contenido adaptado a lo que van a querer nuestros usuarios es una ventaja, dando como resultado un usuario satisfecho y una ganancia para las empresas.

La inteligencia artificial está aquí para quedarse y mejorar muchos ámbitos de nuestra vida. En los próximos años la moda será conquistada poco a poco por ella, para dar facilidades tanto a las compañías como a los usuarios.

Para los usuarios la tarea de buscar prendas o saber qué prendas combinan será un problema del pasado, gracias a la inteligencia artificial poco a poco se están consiguiendo sistemas inteligentes más precisos capaces de recomendar a través de una imagen o de generar outfits de forma automática. Desde MiEscaparate trabajamos día a día para seguir mejorando nuestra tecnología y poder ofrecer todas estas características al usuario sin ningún coste, ahorrándoles tiempo y quebraderos de cabeza.

 

Por: Alejandro Germán Serrano CEO y Cofundador de MiEscaparate

CONTACT US

Sending
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account