“La importancia del contenido digital para Fashion Startups” por Antonio Mañas

Isabel Salazar entrevista a Antonio Mañas en el meetup " How Fashion StartUps must focus on Digital Content Mkt to drive performance "

En el meetup Fashionbiz2.0 How Fashion StartUps must focus on Digital Content Mkt to drive performance, Antonio Mañas, CEO de StyleLovely nos habla de la importancia del contenido digital para cualquier empresa o fashion startup y de las claves para posicionar mejor nuestro contenido en Google.

 

Comenzamos con las preguntas a Antonio

¿Qué es StyleLovely? ¿Cómo y cuándo surgió la idea?

Isabel Salazar entrevista a Antonio Mañas en el meetup " How Fashion StartUps must focus on Digital Content Mkt to drive performance "
Stylovely surgió gracias al motor generador de creer en el mundo blogger. Actualmente trabajamos con más de 1000 blogs y tenemos dos líneas de negocio, la propia de un medio digital orientado a la publicidad, y paralela y complementariamente, ya que tenemos generadores de tendencia, podemos monetizar toda esa tendencia y crear ecommerce afiliados. A través de la consultoría, en las distintas empresas de moda y marca vamos entrando en el ADN para hacer prescripción 360 grados.

Hoy hablamos del contenido digital y de su importancia. ¿Cuál es para StyleLovely la clave para hacer buen contenido?

El buen contenido está claro que tiene que ser único, relevante y a largo plazo. Esto es lo que hacen los blogs que acaban llegando a lo más alto y esto es lo que seguimos como lema en nuestro equipo. No hace falta tener contenido enfocado a un día o hacer fuegos artificiales.
digital-content-marketing-fashionbiz20-meetup

Para startups más pequeñas, ¿crees que esto también se aplica o que es más complicado?

digital-content-marketing-fashionbiz20-meetup
No creo en absoluto que para startups sea más complicado la generación de contenido único, relevante y a largo plazo. Nosotros también empezamos siendo pequeños y los proyectos a día de hoy han mutado en un millón de ocasiones, pero entendemos que este es el “deber ser” y que los proyectos que no mutan corren peligro. Hemos mantenido una línea consecuente desde el principio hasta el final, pero nos hemos ido adaptando a las pequeñas curvas. No soy quién para recomendar, pero sí para decir cómo hemos llegado nosotros hasta aquí y ha sido siendo fieles a ese contenido.

¿Qué aporta vuestra revista impresa a StyleLovely?

La revista impresa surgió en 2013. Queríamos desarrollar un proyecto impreso, entre otras cosas, para salirnos un poco de la tendencia “fast food” que significa Internet. Nosotros tenemos la capacidad de hacer grandes creaciones de moda, de hecho trabajamos en producciones tanto en España como internacionalmente. Por ejemplo, en uno de los números patrocinados por Yves Saint Laurent hicimos una producción en Nueva York.
digital-content-marketing-Isabel-Salazar
Al final acabamos trabajando con grandes marcas de moda, aunque estas grandes producciones necesitan tiempo. Para nosotros en definitiva es una gran herramienta de marketing.

¿En quién deberíamos fijarnos a la hora de generar contenido? ¿Quién lo está haciendo bien?

digital-content-marketing-fashionbiz20-meetup
Lo está haciendo bien a nivel de contenido digital muchísima gente. Nosotros cogemos referencia de grandes grupos, ya que tienen una estrategia detrás bastante sustentada en generar contenido diferencial. Pero a día de hoy tenemos la suerte de que este mercado tan disruptivo que es el mundo, en el que existen verdaderos líderes de opinión como pueden ser los blogs, van generando contenido que a los grandes grupos muchas veces no les queda más remedio que mirar.
Cada blogger es un emprendedor en sí mismo y la gente que acaba definiendo su linea editorial acaba siendo referencia para nosotros. A nosotros nos llama la atención cómo los grandes ecommerce están viendo fundamental crear contenido a largo plazo.
Dos ejemplos muy buenos de esto son Net-a-Porter o Asos, porque se han dado cuenta de que la creación de contenido es diferencial frente a la competencia. Por eso estos grandes grupos también sacan revistas editoriales, contenido  único e incluso revistas en papel.

¿Qué beneficios crees que tiene el marketing de contenido frente al de patrocinio?

Cada vez es más confuso distinguir entre marketing de contenido y marketing de patrocinio. Un líder de opinión o generador de tendencias tiene que ser fiel a sus principios, aunque esto no quiere decir que tenga que vivir dándole la espalda al mercado.
Hace tres años era una situación un poco incómoda reconocer que un blogger estaba cobrando por patrocinar a una marca. Pero, ¿cuál es el problema? Al final los bloggers dedican ocho o diez horas de su día a trabajar en lo que yo considero además un trabajo duro. Si consiguen un patrocinio por ese trabajo, no veo dónde está el problema.
digital-content-marketing-fashionbiz20-meetup
Habrá líneas editoriales muy definidas y estas líneas editoriales bien definidas tendrán a su lado marcas satélites que querrán estar asociadas. El problema es cuando una persona sin una línea editorial definida está sometido a los bandazos de las distintas marcas.

Hablamos siempre de generar marketing de contenido, pero siempre tiene que haber un objetivo detrás. ¿Cómo se cierra ese círculo de generar un contacto o una venta?

digital-content-marketing-Ilyana-Mendoza-Castro
Generar contenido siempre va a ser el epicentro de los diferentes proyectos. Los ecommerce generan contenido porque Google cada vez más premia aquello que es realmente relevante y único. Ha habido muchas técnicas que han intentado lograr relevancia, pero al final eres relevante si estás en la primera página de Google y más en un ecommerce.
Cada vez nos gusta más estar leyendo contenido que nos aporte valor y si además podemos cerrar este contenido apuntando al producto del que hemos estado hablando y la marca puede hacer performance con esa redirección, estaríamos cerrando un círculo 360 grados muy buen orquestado.
Al final necesitamos estar ocupando posiciones de pago o no de pago y preferiblemente no de pago, a nivel SEO y para tener estas primeras 6 ó 7 posiciones en Google que hacen que el público encuentre en nosotros un valor referencial que nos ayude a rematar y meter gol cerrando una compra.
En ecommerce de moda sobre todo, casi todos los contenidos van a ir cada vez más perfumados.

Sabemos que Google nos posiciona por nuestro contenido, pero también por los comentarios de los usuarios a ese contenido. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

Normalmente a nivel comentarios considero que es lógico que un blogger modere los comentarios porque estar expuesto a la crítica es una decisión de cada uno y es muy fácil desde el anonimato comentar de manera hiriente.
La caída de los comentarios tiene que ver con el gran auge de las redes sociales. Es evidentemente más fácil comentar en el momento con la red social que sentarse delante del blog a comentar porque consumimos la información de manera más instantánea. Por ejemplo, Instagram en sí mismo, como concepto, es un blog.
digital-content-marketing-fashionbiz20-meetup
Aparte de esta caída en el número de comentarios, considero que debe ser el propio blog el que, a tenor de su línea editorial de lugar o no a los comentarios y los modere como considere oportuno.

Según varios estudios, es común que se publique contenido sin demasiada documentación previa. ¿Crees que esto ocurre a menudo en España?

digital-content-marketing-fashionbiz20-meetup
Nosotros a nivel editorial, como grupo, tenemos la obligación de documentarnos para que lo que escribamos tenga el peso de la veracidad detrás. A nivel blog, está en el ejercicio de cada uno y lo responsable que sea con lo que publica. Es cierto que muchas veces un comentario o un tweet “un poco bomba” genera a su alrededor mucho ruido y muchas veces la política es generar ese ruido.
Otra política es ser consistente en todo el contenido que uno haga. Cuanto más contrastado y verídico sea el contenido, más consistente es esa persona y más difícil vas a poner que la gente “arañe” tu espacio. Creo que es responsabilidad de cada uno de los medios y blogs ser consistente con el contenido publicado.

¿Qué uso le dais a las redes sociales?

Para nosotros el uso de las redes sociales es vital porque es nuestro altavoz. Todo aquello que trabajamos, si tenemos la oportunidad de comunicarlo a cuanta más gente mejor, creemos que es fundamental.
Además las redes sociales nos permiten estar al día de lo que está pasando. Esto es muy sano para tener un feedback constante de lo que está pasando. Hoy en día es habitual enterarse de las noticias antes en las redes sociales que en el propio contenido web.
digital-content-marketing-fashionbiz20-meetup

Hasta aquí por hoy las estrategias de Antonio Mañas, CEO de StyleLovely en contenido digital para cualquier empresa o fashion startup y sus claves para posicionar mejor nuestro contenido en Google.

Aún puedes apuntarte en este enlace y unirte a nuestros meetup.

¡Te esperamos!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account