La comunicación de moda: el Haiku

Social Media Strategy for Fashion Startups by Fashionbiz20

Cada vez tenemos menos tiempo que perder. Leer en diagonal está a la orden del día, y las redes sociales son el canal perfecto para la comunicación “espídica”. Son muchos los estudios que hablan de la correlación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de trastornos por déficit de atención. Sin llegar a ese extremo, es cierto que las nuevas plataformas a través de las que nos comunicamos también han modificado nuestros mensajes y el uso que hacemos de ellos. Mucho más visuales, mucho más breves.

Esto no tiene por qué ser negativo, al contrario, desarrolla nuestra imaginación y despierta nuestro ingenio. De hecho, la poesía Haiku japonesa, basada en 3 versos breves, nació allá por el s. XVI precisamente por la necesidad de adaptarse al formato. Y ahora, unos cuantos siglos después, vuelve a estar de moda la comunicación Haiku, esta vez en el contexto digital. Desde hace un par de años se han popularizado nuevas formas de comunicación, como los memes, gifs y micro-vídeos, y todos abusamos en exceso de los emoticonos. De hecho, ahora se lleva versionar vídeos del mundo de la música pop utilizando los emoji de Whatsapp, como este Drunk in Love de Beyoncé que personalmente me fascina. Creo fervientemente que estos formatos muchas veces comunican el mensaje de forma más directa y sencilla.

Me gustaría detenerme por unos instantes en el tema del micro-vídeo. Hace poco leía que los vídeos de corta duración se comparten 4 veces más que los vídeos largos (por encima de 60”). De hecho hemos podido observar el movimiento de importantes redes sociales para capturar este potencial: Twitter compró Vine (6”), Instagram lanzó sus mini-vídeos de 15” y no paran de aparecer aplicaciones para grabaciones como Dubmash (30”).

El mundo de la moda no es ajeno a esta tendencia, modelos como Cara Delevingne (¡que acaba de llegar recientemente a los 10 millones de seguidores en Instagram!) o fotógrafos como Mario Testino, animan con frecuencia el stream de los usuarios de Instagram con sus vídeos. En lo que se refiere a las marcas, según Shareablee, todas las semanas se cuela alguna marca de moda en el top del ranking de vídeos de Instagram que más interacciones han tenido. Vogue, por ejemplo, ha utilizado en ocasiones este formato para ofrecer tours virtuales a exposiciones sobre moda; Victoria’s Secret deleita a sus seguidores con vídeos de sus modelos ejercitándose, por dar solo algunos ejemplos.

La manida expresión “una imagen vale más que mil palabras” podría ser perfectamente sustituida por “una imagen en movimiento vale más que mil palabras”, sobre todo en el mundo de la moda. Para todos aquellos que estáis empezando con vuestra start-up de moda, los vídeos en redes sociales como Instagram pueden ser un formato gratuito para ofrecer un contenido rico y entretenido para enganchar y fidelizar a vuestra audiencia y presentar así vuestros servicios y productos de una forma original. No olvidéis que según los últimos datos del estudio del IAB sobre redes sociales, Instagram es una de las plataformas que más crece con un 8% anual.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account