Cómo desarrollar estrategias de marketing de Influencers para el lanzamiento de colecciones y productos

estrategias-marketing-influencers-launchmetrics-gina-gulberti
SHARE THIS ARTICLE

Hay una palabra clave que debe marcar la manera de plantear estrategias de marketing y comunicación en las marcas del sector de la moda: lanzamiento. Cualquier empresa de esta industria, ya sea un pequeño taller de diseño, un gran retailer o e-commerce basan su día a día en el lanzamiento de nuevas colecciones y productos. Cada campaña implica un esfuerzo máximo para lograr obtener una visibilidad duradera y consecuentemente, ventas de las prendas de la colección.

Los Influencers juegan un papel clave dentro de estas estrategias y contar con ellos en cada fase del ciclo de vida de una colección o producto –y no solo para acciones puntuales-, asegurará una mayor notoriedad y resultados a nuestras acciones de comunicación.

En el último MeetUp de FashionBiz 2.0. hablamos de la campaña de lanzamiento de Beyoncé, Ivy Park, de los eventos como táctica de interacción con influenciadores, de los préstamos de producto, las acciones sociales en Instagram… Para finalmente llegar a Launchmetrics y su futura comunidad del ‘lifestyle’ que llegará a España en la segunda mitad de este año.

Pero, ¿cuál es la clave para construir una estrategia con Influencers a largo plazo? En este Fashion MeetUp hablamos de cuatro claves:

Establecer el tipo de influencia que te interesa para cada fase de tu lanzamiento

Celebrities, prosumers o Influencers (bloggers, youtubers, Instagrammers…) ¿Cómo establecer qué tipo de influencia te conviene para tu estrategia?

Mientras que las celebrities generan un sentimiento de “aspiración” en sus audiencias (el caso de los famosos cascos de Dolce & Gabanna de Rihanna que pese a tener un precio de 8 millones de dólares se agotaron en apenas unas semanas), los prosumers ofrecen confianza a la hora de influir en las decisiones de compra de los consumidores. Los Influencers o líderes online por su parte (blogueros, youtubers, Instagrammers, tuiteros, etc.) implican una mezcla de los dos primeros, pero con un elemento clave e importantísimo para las marcas: la proximidad con el consumidor.

Recurrir a unos u otros simplemente dependerá de los objetivos de tus campañas de lanzamiento, de los targets a los que quieras llegar y de los recursos con los que cuentes para ello.

estrategias-marketing-influencers-launchmetrics-gina-gulberti

Definir los objetivos para cada acción que desarrolles

Parece obvio, sin embargo definir y establecer objetivos para cada acción es algo que nunca debes olvidar. Por ejemplo en el caso de los eventos, no se trata sencillamente de juntar a un grupo de gente para tomar unas copas y charlar. Debemos tener claro si lo que queremos conseguir con ese evento es visibilidad de marca, branding, atraer a potenciales clientes, obtener impactos en medios, interactuar con Influencers, fidelizar clientes… Y consecuentemente, establecer una serie de KPIs o indicadores asociados a cada objetivo que nos ayuden a analizar si realmente nuestras acciones han funcionado.

Invierte en cada acción con Influencers

¿Pago o no pago a los Influencers…? Es la eterna pregunta. La respuesta es: invierte. En ocasiones la colaboración o trabajo con líderes de opinión no se basa únicamente en sacar la chequera, sino en ofrecerles un valor real del cual ellos puedan beneficiarse. Según el II Informe sobre el estatus de las relaciones con Influencers que Launchmetrics publicó el año pasado, para un 55% de los influenciadores, obtener visibilidad es la mayor motivación a la hora de interactuar o colaborar con las marcas, seguido de un 45% que dijo interesarse por generar contenido de valor para sus audiencias.

Si piensas que las relaciones con Influencers son 100% gratuitas, estás equivocado. Cualquier acción que desarrolles debe implicar una personalización, un esfuerzo de tus equipos para organizar un evento, tiempo de tu diseñador para crear un contenido, horas de tu programador para construir una landing page de tu campaña con ese influenciador… En conclusión: inversión que a veces vendrá en forma monetaria y otras veces (dependiendo básicamente de tus dotes como relaciones públicas), en forma de tiempo, esfuerzo y trabajo para ofrecer a ese líder de opinión un intercambio ‘win-win’ entre ambos.

Entiende tu estrategia a lo largo de todo el ciclo de vida de tu colección

Lo comentaba al principio: las relaciones con Influencers no solo son beneficiosas para una marca del sector de la moda de manera puntual. Debemos entenderlas dentro de una estrategia a medio o largo plazo y el objetivo final debe ser conseguir embajadores de nuestra marca. Los lanzamientos de producto o nuevas colecciones son la oportunidad para colaborar con ellos porque nos ofrecen diferentes fases y tácticas dentro de éstas, con las que llegar a establecer lazos de unión.

estrategias-marketing-influencers-launchmetrics-gina-gulberti-conclusion

 


SHARE THIS ARTICLE
0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account