Aceleración de ecommerce de moda: Experto, Isaac Bosh, CEO Ecomm360, entrevista a Verbena Madrid

Isaac Bosh, CEO & Founder Ecomm360, entrevista a Carmen García Pérez, Co-founder Verbena Madrid, en el Ecommfashionweek: Cómo acelerar las ventas de tu e-Commerce de Moda en 4 días, celebrado en Conde Duque, Madrid

La marca Made in Spain está necesitada de este tipo de propuestas. Se requiere mucho trabajo, talento y motivación para rescatar productos artesanales casi perdidos, darles valor, rediseñarlos, actualizarlos y posicionarlos en un mercado tan competitivo y de rápido consumo como es el de la moda.

En esta entrevista Isaac, CEO Ecomm360 y experto en ecommerce, tiene delante una marca que cuando menos rebosa personalidad. Ofrecen un producto original y con el valor añadido de que casi todas las piezas tienen un diseño y acabado únicos.

Conoce todos los detalles de Verbena Madrid, “ Los tocados más cool del momento “ de la mano de una de sus co-fundadoras, Carmen García Pérez.

Sin más os dejamos como siempre, el audio de la entrevista y la transcripcion. Esperemos que, al igual que Ymelda y María de Cloking, Carmen os transmita la pasión que siente por su proyecto. En Fashionbiz2.0 nos mueve esa misma pasión y creemos que es clave si quieres ser emprendedor.

Os animamos a dejarnos algún comentario más abajo.

 

 

1 ) Cuando vi el producto, esto es un target muy concreto. ¿ Cómo surgió ? Sé que tienes una socia. ¿ Visteis el nicho ? ¿ Había necesidad, dónde nace esto ?

Carmen – Pues Verbena nació, el primer prototipo, en Mayo de 2016, Cristina, mi socia y yo. Estábamos invitadas a un montón de bodas, eventos. Teníamos como muchos momentos de arreglarse y de vestirse un poco diferente. Entonces nos dimos cuenta de que la oferta de tocados y sombreros llevaba bastante tiempo sin evolucionar, era todo muy parecido. Nos apetecía hacer algo diferente, y sobre todo algo que trabajase mucho la artesanía, recuperar mucho estos trabajos que ahora se están perdiendo. Ofrecer un producto diferente y vertical. Veíamos que los tocados verticales no se estaban viendo por ningún sitio y queríamos darles valor y empezar a lanzarlos.

2 ) Tema de la producción, porque esto ¿ lo producís vosotras ? ¿ lo tenéis en stock ? ¿ trabajáis bajo pedido ?

Carmen – En este caso tenemos tres formas de trabajo.

Lo producimos nosotras 100%, como muchos modelos ( muestra ejemplos ). Y añadimos piezas especiales traídas de diferentes viajes, tanto cuando nosotras nos vamos por ahí o van personas conocidas, siempre encargamos que nos traigan piezas únicas ( muestra un “ milagro mexicano esmaltado a mano y engarzado en uno de los tocados “ ) y así fusionamos diferentes artesanías.

Otra de las opciones es trabajar con artesanos. Estamos recorriéndonos España y bueno, hemos empezado también ahora en Portugal. Visitamos a gente que tenía un negocio artesanal que está despareciendo y bueno, aplicamos toda esa sabiduría en nuestro producto, en Verbena. ( Muestra un tocado ) Esta por ejemplo es rafia natural teñida con tintes naturales y bordada. Esto apenas se hace ya, y nosotros hemos encontrado un artesano con el que trabajamos y podemos como darle vida otra vez.

3 ) ¿ Y cómo transmitís este “storytelling” ? Porque claro, tiene más historia de la que yo he podido observar.

Carmen – Nosotras intentamos hacerlo mucho a través de las redes sociales, sobre todo de Instagram. Pero también en la página web. Lo cierto es que cuando realmente se puede contar una historia entera es cuando hablas con el cliente final, o con el distribuidor. Pero intentamos hacerlo llegar. Es cierto que tenemos un desarrollo muy grande aun porque la profundidad de la historia de cada pieza es muy grande. Y necesitamos captar esa atención para poder contar todo el desarrollo.

Isaac – Claro, todo el escandallo del producto, cómo ha funcionado, cómo . . .

Carmen – Claro, es que desde la primera fibra que se utiliza o cada tipo de material, tiene casi una historia que si lo cuentas entero . . . por eso son piezas únicas todas, o prácticamente todas porque es un desarrollo muy especial.

Isaac – O sea, no se pueden pedir dos de una.

Carmen – Se puede, depende de con qué técnica esté hecha, habrá dos que son iguales o si no serán muy parecidas. ( risas ) Sí, es complicado, cuando una pieza es única sí que se puede, pero no exactamente igual. Y también pensamos que le resta un poco el valor. Depende un poco lo que estés comprando. Por ejemplo, de la colección de pendientes que acabamos de lanzar, ahí sí que tenemos más de una pieza por unidad, pero no muchas.

4 ) Dificultades. ¿ Cuándo habéis empezado el e-commerce, porque habéis saltado directamente a vender por internet o habéis hecho un paso más ? ¿ Todo es internet, no ?

Carmen – Nosotras tenemos un taller que utilizamos también como showroom y al que vienen clientas. No solo para prensa y distribuidores sino también para nuevas clientas. Hay gente que viene a probarse aquí y poder comprar, pero es cierto, que cada vez más el e-commerce está en todas partes. La gente no tiene tiempo para ir a la tienda física y sobre todo, hay muchos puntos del mundo donde no podrías llegar. O sea, es imposible tener tienda en todos los puntos. Y al final es un esfuerzo y una inversión que si lo puedes gestionar de forma digital, tiene como mucha más repercusión. Es cierto que en productos tan elaborados como estos, cuando se ven en directo ganan, eso es verdad.

5 ) Claro, pero esto es un tema que va a ser difícil “ganar esa guerra versus pantalla“. Y, dificultades, el proceso, porque es una cosa que creo que es lo que más pueda interesar. Claro, a mí me parece lo más difícil hacer lo que haces tú, pero entiendo, de todas las tiendas que hemos hecho al cabo de estos años, que para una empresa como vosotros, tenéis unas ciertas dificultades en el paso digital. Al menos en esa primera tienda que acostumbra a ser . . . ¿ Cómo lo habéis hecho ?

Carmen – Bueno, ni mi socia ni yo somos perfiles técnicos. Claro, en el momento en el que decidimos que íbamos a venta online, también decidimos en ese mismo momento que necesitábamos ayuda externa. Si quieres hacer algo que esté bien y que sea funcional, . . . sí que hay algunas plataformas que te permiten hacerlo por ti mismo, pero a lo mejor no puedes transmitir todo ese universo de marca que quieres. Tuvimos que contratar a una persona experta que nos ayudó. Dificultades, claro, aprender todo el funcionamiento después de la parte de atrás de la web. Y en ello seguimos, nosotros investigamos, probamos. Hay veces que por la noche pues se nos cae la web, la arreglamos ( risas ).

Isaac – Sí, es el primer . . . es un proceso típico. No sé si alguien que tiene e-commerce ha vivido un poco la experiencia de esta fase ( mirando al público ). Hasta que no encuentras los servicios adecuados es toda una guerra.

Carmen – Sí, te apuntas el código, y te apuntas paso a paso lo que has tocado para ir marcha atrás en caso de que ocurra el drama ( risas )

6 ) El tema del marketing, publicación, comunicación, ¿ cómo lo estáis gestionando, cuáles son vuestras redes sociales preferidas ? Aunque puedo intuir . . . pero ¿ cómo lo hacéis ?

Carmen – Pues justo nosotras dos tenemos experiencia anterior en marketing y comunicación. Es un poco una parte fuerte de nuestra marca. Desde el principio, cuando aun no nos dedicábamos 100% a Verbena, porque esto ocurrió en Mayo, empezaron a pedirnos en las revistas . . . preparábamos dossiers de prensa, enviábamos a gente y como era un producto bastante diferente, empezaron a pedirnos fotos, piezas para sesiones. Entonces a partir de ahí la verdad es que la visibilidad ha sido muy buena. Nosotras confiamos mucho en la comunicación, porque es cierto que la visibilidad hace que haya clientes también. No solo estás creando el “universo de marca”, no estás solo construyendo que es muy importante, sino que también estás ofreciendo la posibilidad a gente que no te conoce de conocerte y darle ese producto que estaban buscando y que no sabían que estaba aquí.

Isaac – O sea, ¿ la prensa os ha dado buen resultado ?

Carmen – Sí, la prensa nos ha dado buen resultado, tanto física como online. Y por supuesto en redes sociales nuestro producto es “instagrameable“. Al final es la red que mejor nos funciona, sin ninguna duda.

7 ) ¿ Tenéis un gran feedback de las clientas que compran, automáticamente publican o comentan ?

Carmen – Sí, nos escriben tanto por mensajes privados, por mail, comentan en otras fotos. Nosotras intentamos también dentro de lo posible, siempre que enviamos un producto, poner una nota especial para esa persona, sobre todo cuando es un producto hecho a medida, porque conocemos a la clienta. Si es un producto que han comprado directamente en la web, una nota de agradecimiento. Y eso al final es un pequeño gesto que no te cuesta nada y que aparte te hace estar más cerca del cliente, y a ellos les gusta mucho porque te estás comprando algo único y también te sientes único.

Isaac – No, este es un tema . . . Tenemos algunos clientes, pocos clientes que lo hacen, pero algunos que lo hacen y siempre lo he visto muy interesante. ¿ Lo hacéis a mano ?

Carmen – Sí, a mano. Tenemos unos tarjetones con nuestra marca y lo escribimos a mano.

Isaac – Yo siempre he encontrado, antes lo comentábamos con el “packaging” o cuando abres una caja, con el producto, ese momento es algo importante y creas ese vínculo final con la marca. La entrega y el envío siempre hemos considerado que es casi más importante que cuando entró el cliente.

Carmen – Y es super importante el packaging también. Nosotras en ese punto hemos invertido bastante, porque cuando te llega algo, no es solo el producto, sino es todo lo que te hace sentir cuando te llega. Desde quitarle el lazo, levantar la tapa y de hecho cuando hacemos un “unboxing“ en un vídeo, tenemos un montón de feedback y se anima la gente a comprar solamente por pensar, es que es un regalo estupendo porque le va a llegar y es apetecible, no ? O sea, como que está cuidado.

Isaac – Sí, esto considero que es muy importante en todo el concepto.

8 ) Has hablado de que no puedes montar una tienda en todos los puntos. ¿ Eso quiere decir que estáis vendiendo internacionalmente o está en “roadmap” ?

Carmen – Hemos empezado, bueno, nuestro público principal está en España, pero en todos los puntos de España, y hemos empezado a vender fuera. Desde la web hemos vendido a otros países, también por correo, y ahora tenemos unos distribuidores con los que vamos a abrir puntos de venta en Australia y también en Bélgica. O sea, llevamos poco tiempo y estamos empezando, pero la verdad es que en este caso el feedback es bueno también y otros países apuestan por el producto. Se valora muchísimo el “handmade”, el “Made in Spain”, la artesanía, se le da mucho valor fuera.

9 ) ¿ Solo hacéis venta directa ? ¿ Habéis probado marketplace tipo Etsy o cosas así ?

Carmen – Nos lo hemos planteado muchas veces y sinceramente no lo hemos hecho porque no hemos tenido tiempo. No tenemos una decisión final porque como no lo hemos probado no sabemos si funcionaría o no. Probablemente funcionaría pero es que no nos ha dado tiempo a tener más producto y a preparar como toda la campaña. Si entramos en un marketplace queremos que sea uno que realmente cuide todo mucho como nosotras hacemos con nuestro producto, como Moda Operandi por ejemplo.

Isaac – Perfecto, o sea, que sí que lo habéis planteado.

Carmen – Sí, lo hemos planteado, claro.

10 ) Ahora escuchándote, conocía lo básico y lo había analizado más técnicamente como consultoría básica antes de hacer la entrevista ¿ Cómo habéis planteado, si lo acabáis “petando” y tenéis un montón de pedidos, entonces entiendo que aquí sí hay un limitante en la estabilidad de la marca ?

Carmen – Justo estamos trabajando en eso ahora mismo, por necesidad. Por una parte las alianzas con artesanos nos permite tener más volumen, pero al final es artesanía también. Entonces es un volumen limitado porque la capacidad de desarrollo de ese producto no lo puede hacer cualquiera, pero bueno, ahí tenemos una parte de volumen mayor. Y por otra parte estamos analizando fusiones y estamos ahora haciendo pruebas, de fusiones de artesanía y tecnología. No puedo hablar mucho de esto aun, pero al final es conseguir unir un tipo de desarrollo muy muy artesanal y con materiales muy muy naturales con otro que no lo es tanto, pero al final es un poco la artesanía actual. Estamos justo haciendo prototipos ahora mismo y eso sí nos permitiría escalar de una forma mucho más grande y a la vez no perder la esencia porque es muy importante, al final si no, no sería Verbena.

Isaac – Sí, son de las cosas así que tienes que ir mirando.

11 ) ¿ Cómo cosa así que has dicho, el tema de abrir en Australia, cómo funciona, cómo lo habéis planteado ?

Carmen – Los tiempos son generosos, entonces podemos gestionarlo bien. Los pedidos que nos hacen van con tiempo y entonces podemos preparar bien el pedido para que . . .

Isaac – Es uno a uno igualmente . . .

Carmen – Más o menos porque son de las colecciones que comentaba antes que se pueden duplicar, triplicar, entonces funciona un poco así. Algunas piezas únicas irán también, pero sí que por ejemplo la parte de “a medida” o super personalizado, igual hacemos alguno, pero no va a ser el “core” de este producto allí.

12 ) ¿ Futuro, sería este producto que has comentado ?

Carmen – Bueno hemos lanzado también la colección de pendientes que aquí llevo todo el pack ( muestra entre risas los que lleva puestos ), y están funcionando muy bien, porque obviamente es un producto mucho más fácil y más sencillo de utilizar a diario. Y tenemos también preparado una línea con otros productos que irán saliendo desde final de año hasta el próximo año.

Isaac – Entonces podríamos intuir que vais en una línea de cosas de ocasiones especiales y . . .

Carmen – Y ampliar un poco más el mercado para gente que le gusta el producto pero que no se ve con una verbena a lo mejor, pues en ese caso puede tener un producto con el “alma” de Verbena pero otro producto.

 

Y hasta aquí lo que dio de sí este cara a cara entre Isaac Bosh, Ecomm360, y Verbena Madrid.

Qué buen sabor de boca se nos quedó al escuchar a Carmen contarnos detalles de su proyecto. Esta es la esencia de la moda, diseñadores/as que son capaces de comercializar sus propios diseños, sus propias ideas, su propia visión de la moda, la estética. Moda de autor, artesanal, de calidad, y que llega, gracias al concepto de ecommerce, directamente al consumidor.

¿ Conocías ya la existencia de esta marca ?

¿ Has visitado ya su ecommerce ?

¿ Has usado alguna vez algún tipo de tocado en algún tipo de evento destacado ? ¿ Lo usarías ?

¿ Conoces alguna marca que les pueda hacer competencia ?

¿ Crees que es posible escalar este tipo de productos sin perder el valor de a pieza única y artesanal ?

¿ Y por último, qué te parece este formato de entrevistas que estamos impulsando desde Fashionbiz2.0 ? ¿ Estos cara a cara entre marcas y expertos digitales ?

Cualquier feedback constructivo es siempre bienvenido, os animamos a participar y dejar vuestros comentarios.

Muchas gracias a todos y nos vemos en la siguiente entrevista.

Os dejamos un link a la galería con las mejores capturas del evento.
https://fashionbiz20.com/gallery/ecommfashionweek-como-acelerar-las-ventas-de-tu-e-commerce-de-moda/

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account