Aceleración de ecommerce de moda: Experto, Isaac Bosh, CEO Ecomm360, entrevista a Cloking

Isaac Bosh, CEO & Founder Ecomm360, entrevista a Ymelda Bilbao, Directora de Marketing y Desarrollo y María Echevarría Ibáñez, Directora de Compras y Operaciones, ambas en Cloking Clothes, en el Ecommfashionweek: Cómo acelerar las ventas de tu e-Commerce de Moda en 4 días, celebrado en Conde Duque, Madrid

Nos encanta este formato de entrevistas. ¿ Qué mejor forma para analizar los aspectos técnicos o la motivación detrás de la toma de decisiones estratégicas de un ecommerce de moda, que hacerlo de la mano de un experto como Isaac Bosh, CEO de Ecomm360 ?

En esta ocasión, Isaac tiene delante a dos jóvenes con una energía emprendedora arrolladora, Ymelda Bilbao, Directora de Marketing y Desarrollo, y María Echevarría, Directora de Compras y Operaciones. Ambas son co-fundadoras y trabajan en Cloking Clothes S.L.

Cloking es un ecommerce de reciente creación que sorprende por su planteamientro sencillo y pragmático, además de por su rápido crecimiento. Su propuesta, ropa para hombre de calidad a buen precio y en el que la marca la pones “ tú mismo “.

Agradecer a Ymelda y a María así como a Isaac, su participación en esta serie de entrevistas que tuvieron lugar durante la tercera edición de los Fashion Startup Awards, celebrados en Conde Duque Madrid el pasado mes de Septiembre del 2017.

Sin más os dejamos el audio de la entrevista y la transcripcion. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros, y que os contagiéis de esta energía positiva que transmiten tanto Ymelda como María.

Os animamos a dejarnos algún comentario más abajo.

 

 

1 ) Ellas tienen una marca de hombre, cosa que ya es un tema que se agradece ( risas ). Además con unas líneas básicas. Bueno, contarnos ¿ cómo surgió Cloking, cuántos sois, cómo va, cómo habéis llegado hasta aquí ?

María Echevarría – Cloking nace de la idea de nuestro amigo y socio Borja, al que siempre le ha encantado el mundo de la moda, y yendo de compras, hace unos años, de repente se dio cuenta de que había una clara ineficiencia en el mercado y era que no podía comprarse la ropa que quería, con un diseño “guay, que le gustara” a un precio asequible para él en ese momento. Y entonces le empezó a dar vueltas al concepto y fue poco a poco buscando gente en la que él confiaba para sacar adelante el proyecto, y acabó formando Cloking con . . ., somos seis, tres chicos y tres chicas. Hemos estado tres años montándolo, hace dos meses solo que lo lanzamos, y estamos muy contentos porque hemos conseguido el objetivo que queríamos que al final es cubrir las necesidades básicas del hombre, pero dándole un “twist”, un toque diferente a algunas de nuestras prendas y a un precio muy asequible, que eso al final es nuestro target.

2 ) El camino de estos dos años, primero que seáis seis socios, te lo dice alguien que montó Ecomm360 con cinco, ahora somos dos, cinquenta cinquenta, y no hay más invitaciones porque ( risas ). Acabamos un poco . . . bueno, acabó curioso. Entonces ¿ cómo lleváis esto ?

María Echevarría – A ver, no nos conocíamos de nada pero ahora somos súper amigos y es verdad que todo el mundo te dice, ” nunca montes un negocio con tus amigos, o con tu pareja o quien sea ” pero nosotros tenemos muy buena experiencia. Han sido tres años muy duros, porque esto no se monta en dos días y sin sacrificio. Entonces eso, obviamente, tienes los roces típicos del trabajo, pero al final hemos conseguido compenetrarnos fenomenal y sobre todo es muy importante que cada uno tenemos nuestras “patas” muy diferenciadas. Cada uno se dedica a una cosa diferente. Entonces eso hace que el trabajo tenga toda la armonía del mundo, la que se necesita para sacar Cloking adelante.

3 ) Estos años os habéis decidido por la opción difícil, que es que fabriquen para vosotros, montar la marca, dificultades, ¿ qué sería lo más difícil que os habéis encontrado ?

Ymelda Bilbao – Durante todo el camino nos hemos encontrado con muchas piedras, que al final hemos sabido solucionar, pero sobre todo lo más difícil de todo era conocer un montón de mundos que no conocíamos desde el principio, porque cada uno había estudiado una cosa completamente distinta, se dedicaba a un sector distinto. Conocer el mundo textil como tal, y sobre todo la telas, ver los patronajes y demás, era lo más complicado y casi lo que más no has costado entender y hoy en día casi que nos consideramos expertos en ello.

Isaac – Bueno, es el que tema de la moda es difícil.

Ymelda Bilbao – Además que varía mucho, cambia muchísimo y hay que estar actualizado de las tendencias constantemente. Y eso es lo que más nos ha costado a la hora de negociar con todas las fábricas. Hemos tenido un proceso muy largo durante dos años negociando, ya que nuestro principal objetivo era tener un precio muy asequible y al mismo tiempo teníamos que conseguir que la calidad de nuestros productos fuese buena.

4 ) Perfecto, y . . . ¿ Qué os diferencia ? Es decir, nos tenéis que vender vuestra marca en relación a cualquier otra que pueda comprarme por la calle.

Ymelda Bilbao – La idea de principal de Cloking es crear ropa para hombre que podemos vestir desde los pies a la cabeza para cualquier ocasión. Entonces una de las cosas diferenciadoras es que nosotros no queremos tener ningún tipo de logotipo en nuestras prendas, porque queremos potenciar muchísimo la identidad y la personalidad de nuestros clientes. Pero la parte más diferenciadora en relación a nuestros competidores es el precio. Nos hemos centrado muchísimo en tener un precio muy competitivo a la vez de tener calidad y diseño. Esta es la deficiencia en el mercado que hemos querido cubrir.

Isaac – ¿ Esto de quitarle el logo ?

Ymelda Bilbao – Porque nosotros queremos que las personas no vayan identificadas por el logo que llevan en la camisa, camiseta o cualquiera de las prendas, sino que se sientan ellos mismos. Entonces lo que sí que hemos hecho ha sido que por ejemplo en las camisas poner las iniciales para personalizar la ropa de los clientes y que los clientes sean nuestra marca.

5 ) ¿ Solo hombres ?

María Echevarría – No vamos a ampliar a mujeres, porque hablando de esa ineficiencia del mercado, creemos que está cubierta totalmente en la moda de mujer. Pero sí que hemos visto que las mujeres son público potencial en Cloking, porque al final son ellas las que suelen comprar a amigos y familiares, hombres. Y luego además hemos visto una cosa muy curiosa y es que ahora mismo hay una tendencia clarísima en la moda femenina y es que cada vez nos gusta vestir más como los hombres. E hicimos unos días de ” showroom ” en los que había mujeres que de repente venían a comprar tirantes para ellas, gemelos, camisas de gemelos, había alguna que se compraba de repente un traje. Y entonces claro, se han acabado convirtiendo en un público muy potente para nosotros y al que no puedes descuidar. Vamos, de entrada en Cibeles ahora mismo esta semana, se va a ver cómo los grandes diseñadores han encaminado sus colecciones hacia esa línea que comentamos. Así que sin quererlo ni beberlo hemos ampliado nuestro target un montón.

Isaac – Sí, esto ha sido un tema, hay varias famosas que están . . .

María Echevarría – Sí, Fiona Ferrer hace nada subió una foto con unos tirantes. Nosotras vamos completamente vestidas de hombre ( risas )

6 ) ¿ Solo hombres y solo adultos de momento ? ¿ En algún momento habéis pensado en los ” señoritos ” ?

María Echevarría – En un principio nuestro target eran hombres de entre 20 y 40 años más o menos. Pero nos hemos dado cuenta de que Cloking llega a todas las edades. Entonces hemos ampliado ese target hasta el infinito, hasta el que quiera, porque había muchos hombres padre de familia que venían a comprarse trajes, camisetas un montón, sudaderas. Al final nuestro abanico se ha ampliado muchísimo. Es absurdo cerrarte, o sea, tú empiezas con una idea pero al final no sabes dónde vas a acabar.

7 ) Temas prácticos. No voy a pediros métrica, entiendo que son vuestros primeros meses, etc. Pero más o menos por lo que tengo entendido no os va nada mal. Simplemente que hayáis comprado stock y que más o menos lo estéis sacando adecuadamente ya más o menos puede indicar unas métricas. He podido más o menos mirar cuántas visitas, etc. ¿ Cómo lo publicitáis, cómo lo hacéis, de dónde viene el tráfico de gente ?

Ymelda Bilbao – Pues ahora, la mayoría de la gente que está comprando en Cloking, ha sido a través del boca a boca, porque al final la gente que conocía Cloking, veía una marca que al final es un chollo en cuanto a precio y se ha hablado muchísimo. Pero también hemos tendido mucho hacia las redes sociales que al final son plataformas en las que puedes llegar a muchísima gente de manera muy rápida y muy amplia. Además hemos tenido la suerte de aparecer en varios medios de comunicación lo que nos ha dado gran alcance a nivel nacional que no pensábamos que íbamos a tener al principio.

8 ) A nivel de prensa, yo siempre he sido un defensor de prensa y aunque me dedique como agencia y esté como obligado contractualmente a hablar muy bien del SEO, siempre he considerado que la prensa ayuda muchísimo al menos a dar un empaque a la marca, que no es todo . . . , no voy a decir humo, pero da un punto de madurez a cualquier marca tenga la edad que tenga esa marca. ¿ Consideráis que os ha dado ese punto de madurez ?

Ymelda Bilbao – Sin ninguna duda nos ha ayudado muchísimo a darnos a conocer. Nos ha ayudado muchísimo a posicionarnos, a que la gente hable de nosotros. que ya sea bueno o malo siempre hemos dicho que los comentarios al final siempre acaban siendo positivos. Y nos ha conocido mucha gente a la que no pretendíamos alcanzar desde un principio porque no teníamos ese presupuesto, pero gracias a los medios de comunicación hemos llegado a toda España prácticamente.

9 ) Uno de los parámetros que nosotros y bueno, cualquier persona usa es el concepto del ticket medio.

Ymelda Bilbao – Nosotros tenemos gemelos a 9,95 euros. Y de ahí para arriba. Lo que nos hemos dado cuenta es de que cuando la gente compra en Cloking, no compra solamente un producto, sino que una vez que entran en la web, compran varios, como que van picoteando, o sea, que nuestro ticket medio es mucho más elevado de lo que pensábamos al principio, ya no solamente porque se compren los productos más caros, sino porque compran muchos productos que al final complementan el look. Porque al hacer productos que sean tanto clásicos como casual y te valgan para cualquier ocasión del día, al final te puedes vestir de los pies a la cabeza con nuestros productos. Entonces compran unos gemelos, a vez que una camiseta y a la vez que unos zapatos de vestir.

10 ) Ha utilizado la palabra de la que yo soy muy fan, el tema del ” look ” o el tema de los ” kits ” o dile como quieras. ¿ Estáis montando kits o pensáis que es conveniente que es conveniente que vosotros hagáis propuestas de kits ?

María Echevarría – Está todo en mente pero todavía no lo hemos llevado a cabo. Nosotras como mujeres, cuando te metes en una página web, lo ves, ” compra el look ” y ves cómo se pone, cómo combina. Creemos que es una cosa importante, pero todavía no lo hemos llevado a cabo. En un futuro cercano sí que lo incluiremos porque la gente al final ve las combinaciones en un look, se las imagina y entonces igual sí se compra todo el look entero porque ya ha visto cómo queda, con lo que sienta bien con lo que no, y entonces es importante.

Isaac – Sí, y al público masculino le gustan las cosas más hechas.

11 ) ¿ Solamente digital o . . . ?

María Echevarría – Pues de momento hemos apostado por el ecommerce porque estamos en la era de la tecnología, y la moda como cualquier otro servicio, está más en auge en ese sentido, aunque todavía los hombres están un poco más reticentes a la hora de comprar online en relación a las mujeres. Creemos que va a tener un crecimiento . . .

Isaac – No es estereotipo, pero quizás la mujer sí tiene más interiorizadas, memorizadas las tallas . . .

María Echevarría – A ver, ten en cuenta que cada marca, al final tiene su propio tallaje. Que sí, que una talla 38 es una talla 38, pero los patrones son distintos. Al final tú online pones las tablas de medidas que son orientativas. Yo nunca miro las tablas de medida si veo de cintura 54. Un hombre no va a poner a medirse su cintura, pero ni es que ni yo.

12 ) El tema internacional. ¿ Le habéis dado una vuelta, o de momento estáis solamente en mercado nacional ? Más que nada por crecimiento. España está en la cola en digital, pero sí que es verdad que es el país al que se atribuye más posibilidades de crecimiento.

Ymelda Bilbao – Nosotros no nos cerramos puertas a nada. Estamos abiertos a todos los mercados y siendo ecommerce podemos permitírnoslo. Pero por ahora estamos vendiendo casi todo a nivel nacional, aunque hemos recibido compras desde otros países como Italia, Francia, UK o Alemania. También hemos recibido emails y llamadas de EEUU, de Brail, de Argentina. Y todo esto ha sido gracias a las redes sociales. No nos cerramos a esta posibilidad de extensión. Además creemos que España tiene mucho potencial en el sentido digital porque según los estudios que hemos realizado, España es el cuarto país europeo con más compras a través de internet. Creemos que los clientes españoles y las empresas españolas están dispuestos a potenciar muchísimo esta “pata” y queremos ser uno de ellos.

13) Cuando ofreces una gran calidad con vuestro ticket medio, entiendo que habéis tomado un camino que es ser marca propia, tirar vosotros mismos. ¿ A nivel de expansión . . . ?

Ymelda Bilbao – Sí, nosotros tenemos bastante claro que queremos ser marca propia y no queremos aliarnos con otro tipo de marcas. Sobre todo ahora, que hacemos un “total look del hombre”, y que proporcionamos un montón de productos en lo referente al hombre, al final si nos juntamos con otros, pasan a ser competencia y nosotros tenemos la visión de potenciar muchísimo más nuestros productos y seguir ampliando la colección que tenemos a día de hoy. Preferirnos centrarnos en marca como Cloking y no juntarnos para hacer pop ups ni multi-marcas.

14 ) Y ya para terminar, como siempre el final es el futuro. ¿ Qué proyectos tenéis . . .?

María Echevarría – Pues como te he dicho, creemos que es importante que los hombres se prueben las prendas, que vean la calidad, y entonces vamos a abrir dentro de poco una tienda física. Más a modo de showroom, pero es una tienda. Y bueno, da un poco de vértigo porque al final es una cosa “mucho más grande”. Pero poder abrir una tienda a tres meses de haber empezado es un gran paso. Y luego tenemos otros proyectos en mente para un público algo diferente pero que todavía no se puede desvelar mucho así que habrá que esperar a verlo, pero sí, tenemos que evolucionar constantemente.

Y hasta aquí lo que dio de sí este cara a cara entre Isaac Bosh, Ecomm360, y Cloking Clothes S.L.

¿ Conocías ya la existencia de esta marca ?

¿ Has visitado ya su ecommerce ?

¿ Qué te parece su propuesta de no poner el logo en las prendas y que seas “ tú mismo “ su marca ?

¿ Preferirías comprar en su futura tienda física ?

¿ Son realmente competitivos sus precios en relación a la calidad que ofrecen sus productos ?

¿ Realmente existe esta “ ineficiencia “ en la oferta de moda para hombres como señalaba María ? ¿ Cubre Cloking este vacío en el mercado, este nicho ? ¿ Es esta la principal clave de su éxito ?

¿ Y por último, qué te parece este formato de entrevistas que estamos impulsando desde Fashionbiz2.0 ? ¿ Estos cara a cara entre marcas y expertos digitales ?

Cualquier feedback constructivo es siempre bienvenido, os animamos a participar y dejar vuestros comentarios.

Muchas gracias a todos y nos vemos en la siguiente entrevista.

Os dejamos un link a la galería con las mejores capturas del evento

EcommFashionWeek: Cómo acelerar las ventas de tu e-Commerce de Moda

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACT US

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account